El nearshoring, fenómeno que ha llevado a empresas estadounidenses a reubicar parte de su producción en México, está transformando el panorama económico del país.
El nearshoring en México transforma la economía en el país
Según Alonso Cervera, director ejecutivo de estudios y asuntos públicos en el Banco Santander México, esta estrategia se está consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos en el sector manufacturero.
El cambio en los flujos de comercio internacional, con un aumento en las importaciones desde México y una reducción en las importaciones desde China, está beneficiando a la economía mexicana.
TAL VEZ TE INTERESE: 18 de Marzo: Conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera en México
Este enfoque busca acortar las cadenas de suministro y protegerse de shocks globales, como pandemias o conflictos geopolíticos, al tiempo que reduce los costos de transporte.
El nearshoring se manifiesta de diversas formas, desde el establecimiento de operaciones propias en México hasta la subcontratación de fabricantes locales.
Además, empresas estadounidenses están trasladando la producción final a su país, mientras realizan pedidos a México de componentes importantes, como en la industria de semiconductores.
Se espera que esta tendencia continúe impulsando el crecimiento económico en México, fortaleciendo la demanda interna a través del consumo y la inversión.
TAL VEZ TE INTERESE: Bebé nace en vuelo de Aeroméxico y recibe 90 vuelos
Con un incremento del gasto público y un aumento del salario mínimo, se anticipa un mayor dinamismo en la economía mexicana, consolidando su posición como un socio estratégico de Estados Unidos en la región.