Más de la mitad de desaparecidos, en lo que va del año en el Sur de Quintana Roo, se han registrado en Felipe Carrillo Puerto, esto a causa del establecimiento de células delictivas, sumado a las deficiencias de las autoridades.
En lo que va del 2023, en el Sur de la entidad, se registran 25 desapariciones de hombres, de las cuales, 13 han ocurrido en Carrillo Puerto. Dos derivaron en muertes violentas.
Las alcaldías en las cuales se tiene conocimiento de la operación de la delincuencia son El Señor, Tihosuco, Chunhuhub y Nohbec, según el Mapa Geodelictivo de dicho municipio.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Lamentable! Hasta jornaleros pagan «piso» a la delincuencia en Quintana Roo
Las limitaciones de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, cuyo estado de fuerza es de 173 agentes, favorecen las actividades ilícitas.
Además, solamente se cuenta con 10 patrullas en óptimas condiciones, que prestan servicio en la cabecera municipal. Las unidades de las alcaldías no cuentan con combustible y refacciones.
“El efecto cucaracha” ocasionó que grupos delictivos desplazados de las ciudades, pretendan establecerse en la Zona Maya, y ante ello se ha generado la violencia desde el año pasado.
Las desapariciones son consecuencia de la disputa entre grupos delictivos que operan en ese sitio.
De los 12 desaparecidos restantes, ocho fueron en Othón P. Blanco y cuatro, en Bacalar. Según las autoridades el 10 por ciento se relaciona con cuestiones familiares o sentimentales. El 90 por ciento con actividades ilícitas.
Con información de Clic Noticias