De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos mayores de 53 años en el país padecen de hipertensión arterial, diabetes y artritis.
Dentro de la encuesta realizada por el INEGI en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB) se presentó los resultados de la sexta edición de la ENASEM, donde las personas declararon que padecen enfermedades crónicas por diagnóstico previo y las más comunes entre la población de 53 años y más fueron la hipertensión arterial con el 43.3%; diabetes, con 25.6% y artritis registró el 10.7%.
Destacá que ya que las mujeres reportaron mayores porcentajes en las principales enfermedades crónicodegenerativas.
TAL VEZ TE INTERESE: McDonald’s introduce vajillas reutilizables con tecnología RFID para reducir residuos
En 2021, 62.3% de la población de 53 años y más percibió su salud como regular, mala o muy mala, lo cual resultó ligeramente menor al captado en 2018, que fue de 63.1%.
Esta percepción fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, con 67.4 y 56.2%, respectivamente.
Se realizaron igualmente preguntas referentes al impacto de la pandemia por el COVID-19, donde, donde en el año 2021, 89.9% de las mujeres y el 84.6% de los hombres recibieron, al menos, una dosis de vacuna contra el coronavirus.
Cabe destacar que entre la población de 60 años y más que padeció COVID-19, se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión.
Tan solo en 2018, 26.4% de estas personas adultas mayores se identificó con depresión y en 2021, aumentó a 35.5 por ciento.
De la población de 60 años y más que no enfermó de COVID-19, 29.3% se identificó con sentimientos de depresión en 2018, tres años después, el porcentaje se redujo al tener el 26.9%.
La finalidad de esta encuesta es actualizar la información estadística sobre la población de 50 años y más en México.
Lo anterior, para evaluar el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades, la discapacidad en la realización de actividades y la mortalidad.
A la par del estudio, se realizó la Encuesta de Evaluación Cognitiva que arrojó los datos de que la población de 58 años y más, 94.3% señaló correctamente el día de la semana de la entrevista, 90.6 % se ubicó en el mes, 84.5 % en el año y 67.9 % acertó el número de día del mes.
Este tipo de estudios, tiene la finalidad es proporcionar información para estimar la prevalencia y los factores de riesgo de demencia y otros deterioros cognitivos de la población adulta de México.
De la población de 53 años y más, 25.0 % tenía, entre sus actividades, cuidar a un menor de 12 años y 18.4 % cuidaba a una persona adulta.
TAL VEZ TE INTERESE: Tecnología: Invento contra la sequía que produce 30 litros de agua potable al día
Con información de Infobae