Los tres códices mayas que han sobrevivido en su forma original

Los códices eran elaborados en papel fabricado con la corteza de la higuera, sus cubiertas eran de piel de jaguar.

codices

Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que el área maya es la región de Mesoamérica con más larga tradición de escritura indígena, donde ya se elaboraban y utilizaban códices desde el año 300 de nuestra era?

Qué tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de los tres únicos códices mayas que han sobrevivido en su forma original, así como de algunas características de estos antiguos libros.

Códices mayas

Los códices eran elaborados en papel fabricado con la corteza de la higuera, llamada también amate o kopo’, en maya, y sus tapas o cubiertas eran de piel de jaguar.

En su largo proceso de elaboración participaban varios especialistas, pero los más importantes eran los sacerdotes escribas y pintores, conocedores de historia, medicina, calendarios, ceremonias y ritos adivinatorios.

A pesar de la gran destrucción cultural provocada por la Conquista, muchos códices mayas fueron transcritos con caracteres latinos; por ejemplo, el Popol Vuh y los libros del Chilam Balam. Asimismo, se han hallado restos de códices en tumbas en Guatemala, Belice y Honduras, pero están tan deteriorados y fragmentados que no es posible conocer su contenido.

 

En la actualidad tenemos acceso únicamente a tres textos bastante bien conservados, ninguno de los cuales está en nuestro país.

De hecho, reciben el nombre de la ciudad en la que se encuentran: el Tro-Cortesiano o Códice Madrid, el Peresianus o Códice París y el Códice Dresden. Dejaremos para una ocasión futura el relato de la historia extraordinaria de cada uno de ellos.

Hoy solo mencionaremos que no se sabe cómo ni cuándo arribaron a Europa, pero se cree que fueron elaborados entre los siglos XII y XV en algún lugar de la península de Yucatán, y que aún estaban en uso a la llegada de los españoles.

Los tres incluyen el calendario maya de 260 días, figuras de dioses y animales, y los signos jeroglíficos utilizados por los mayas durante más de mil años.

 

Sigamos en contacto vía Twitter, en @lorenacaracol. Hasta la próxima.

 

Salir de la versión móvil