Los Otros Datos: Violencia familiar en Quintana Roo

En este episodio se analiza el tema de la violencia familiar en Quintana Roo, desde diferentes ángulos.

Los Otros Datos: Violencia familiar en Quintana Roo

Los Otros Datos: Violencia familiar en Quintana Roo Foto cortesía

En el episodio número 8 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el incremento de violencia familiar en Quintana Roo.

Casos de violencia familiar en Quintana Roo, aumenta

Actualmente, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia de pareja; ademas de que en el primer cuatrimestre del 2023 el Estado encabezó la lista a nivel nacional en violencia en contra de las mujeres.

Asímismo, el primer trimestre de este año incremento en el estado un 11% las denuncias por violencia intrafamiliar, siendo el municipio de Benito Juárez (Cancún) dónde cita la mayor incidencia de casos.

En la mesa de Los Otros Datos, se destaca que el Estado no tiene la capacidad para atenderlos y darle seguimiento a los casos y denuncias, aunado a la falta de personal y espacios especializados para quienes han sido objeto de alguna forma de violencia.

La violencia, incluso, es vista por la sociedad del Estado, como un problema o un asunto privado y entre pares.

TAL VEZ TE INTERESE: Buscan prohibir en TODO Quintana Roo, espectáculos que generen apología a la violencia

Casos de violencia no tienen atención

Silvia Chuc Aburto, integrante de la asociación Gobernanza MX, señala que, existen diversos instrumentos jurídicos  para detener los casos de violencia, pero no son suficentes, incluso a la hora de aterrizarlos en acción preventiva, atención y evitar que pase de nuevo, no se cumple el objetivo.

De la misma manera, menciona que hoy día, la falta de atención a las llamadas de denuncias de casos de violencia familiar, donde afortunadamente las mujeres ya están denunciando, no hay quien las atienda.

“No solamente es que no haya respuesta, tenemos un severo problema en lo que es la procuración de justicia, está la denuncia, se queda atorada en la carpeta de investigación, entonces no hay, no avanza, y se difiere las audiencias, no hay seguimiento, el personal está sobrepasado, un solo ministerio público puede llevar 500 carpetas y eso es humanamente imposible”, destaca.

Por su parte Neshli Silva, señala que esta situación se está presentando por la falta de personal, pues si bien hay una excelente legislación; destacando la nueva Ley Vicaria y debido a la falta de difusión, la gente desconoce que ya tenemos también ese tipo de ley vigente.

“Esta es la parte donde valdría la pena en cuestionar a las autoridades con respecto sobre la falta de atención y de personal capacitado”, indicó.

TAL VEZ TE INTERESE: Diputadas van por una reforma más fuerte en «Ley 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer»

¿Qué hace Gobernanza MX?

Gobernanza MX, desde hace más de 10 años, se trabaja en investigaciones para elaborar políticas públicas, capacitaciones, para mejorar protocólos y la legislación.

La integrante de la asociación, destaca que en los últimos dos años se han enfocado a la parte del activismo, la parte de formación política para la población con una perspectiva más feminista.

Han logrado una segunda edición de la escuela feminista de Quintana Roo, que fue enfocada a derechos sexuales y reproductivos. El año pasado fue enfocada a la atención a violencia de todas estas mujeres que desde sus propias trincheras desean formarse para poder apoyar y trabajar; además es una herramienta técnica, además de colaborar con el Estado.

César Muñoz, director de ruptura 360 destacó que es cierto que se avanzado la legislación de leyes en los últimos años en el estado, pero “me parece que los diputados cuando hacen estas leyes no están tomando en cuenta también el factor presupuestal… ¿cuántas denuncias se está llevando un ministerio público?, pero ¿cuándo se hizo la ley no se contempló que se iban a contratar más ministerios públicos?, dijo.

Destacó qué asociaciones como Gobernanza MX están asumiendo actividades que realmente le competen al gobierno, que no están haciendo porque no hay presupuesto.

Neslhie Silva de Clic Noticias destacó que, aunque si hay una serie de instituciones que están creadas según para atender este tipo de casos, no hay presupuesto y no hay personal.

Factores que afectan

Magda Melo Andrade, psicóloga especialista en violencia, destacó que ese problema afectan diversos factores.

“A nivel sector Salud, aefcata con muchas enfermedades, enfermedades, depresión, ansiedad, en el ámbito laboral, el ausentismo, en el escolar, los niños sufren de bullying, también ausentismo de los niños”, dijo.

Señala que, durante la pandemia, la violencia familiar incremento del 11%.

Dijo que, durante pandemia, la convivencia en espacios reducidos y en tiempos muy largos, hizo que la violencia familiar aumentara.

“Hay muchos padres y madres solteras, no hay convivencia, en el momento que empezó la convivencia, 24/7, y en espacio es muy pequeños, muchas de las veces, obviamente ahí se incrementó la violencia”, dijo la especialista.

Destacó que en cuánto a las denuncias si hay más, pero no prosperan en la fiscalía.

“No sé si es un problema de la fiscalía, personal no se dan abasto, es tanta la demanda que tu denuncia no progresa, tu denuncia es hoy por violencia familiar, ocho horas nueve horas mínimo y probablemente mañana tengas que regresar, para seguir con el mismo trámite. Tu carpeta no se mueve en meses, hay impunidad, no avanzan las carpetas, obviamente revises con el agresor y todo sigue igual”, destaca.

De igual manera, Neslhie Silva, comentó que la violencia ha sido parte de la cultura de los mexicanos, pues desde hace muchísimos años se creció con la “cultura de la chancla”, incluso antes se veía muy normal.

Por último, señaló que habría que hacer una redistribución, incluso no nada más el presupuesto sino también de qué se pueda trabajar de la mano con lo legislativo y el ejecutivo.

Reportaje

La violencia familiar es un problema social que continúa en aumento a pesar de los esfuerzos de diversas instituciones públicas en Quintana Roo.

Este fenómeno se define como el uso intencional y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar contra algún miembro de la familia, incluyendo abuso psicológico, sexual o económico.

Según registros de enero a abril de 2023, se realizaron 5,735 intervenciones por auxilios solicitados a las autoridades en los distintos municipios de Quintana Roo, siendo Cancún la ciudad con mayor número de incidentes.

El resto de municipios también presentaron casos de violencia familiar. Más de la mitad de los llamados correspondieron a violencia familiar y de género, siendo Benito Juárez y Solidaridad los municipios con mayor cantidad de casos. Sin embargo, Othón P Blanco lideró en número de intervenciones con 675 reportes en cuatro meses, es decir, casi seis solicitudes de auxilio por violencia familiar.

Zonas con mayor incidencia

Las zonas de mayor incidencia según las estadísticas son las supermanzanas 259, 251, 260, 107, 248 y 247, donde se encuentran colonias como Villas Otoch, Paseos del Mar, Prado Norte y Tres Reyes. Los días sábados, domingos, lunes y martes por la noche son los momentos en que se presentan con mayor frecuencia los incidentes violentos entre las familias.

En algunos casos recientes, se ha observado que los menores de edad han actuado en defensa propia al presenciar la violencia ejercida por sus padrastros hacia sus madres.

De esta manera, expertos en psicología destacan que, además de vulnerar los derechos de las mujeres y los niños a vivir libres de violencia, los daños psicológicos son significativos. Los niños que presencian violencia familiar pueden experimentar problemas como angustia, ansiedad, dolores de cabeza, de estómago, descontrol de esfínteres, dificultades para dormir y cambios de humor.

Los adolescentes, por su parte, pueden manifestar agresividad, violencia, desobediencia, cuestionamiento de la autoridad, ausentismo escolar y consumo de sustancias.

Estudios realizados por el Royal College of Psychiatrists en el Reino Unido indican que los niños y niñas que viven en hogares violentos tienen más probabilidades de convertirse en agresores o víctimas de abusos en el futuro.

A pesar de este panorama alarmante, las autoridades estatales y municipales carecen de un plan estratégico integral para atender, combatir, prevenir y evitar la expansión de esta problemática social. Es fundamental que se implementen acciones efectivas para proteger a las víctimas, brindarles apoyo y fomentar una cultura de paz y respeto en los hogares de Quintana Roo.

TAL VEZ TE INTERESE: FGE Quintana Roo por violencia familiar en Chetumal vincula a proceso a un hombre

Salir de la versión móvil