Los Otros Datos: Violencia Ácida

En México cada vez hay más casos de violencia ácida, pero ¿Cómo se está castigando?

Los Otros Datos: Violencia Ácida

Los Otros Datos: Violencia Ácida

En el episodio número 24 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre ¿Qué es la violencia ácida? y ¿Qué se está haciendo en Quintana Roo al respecto?

Hablemos de violencia ácida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3 de cada 10 mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual.

En México en 2022 se denunciaron 962 feminicidios, 127% más que en el 2001, según índice de la Paz México 2023.

En Los Otros Datos, como invitada especial, Mildred Ávila Vera, diputada de la XVII legislatura del Congreso de Quintana Roo, nos platica sobre la violencia a la mujer, que en la actualidad ya es más denunciada.

“Indudablemente la violencia siempre ha estado ahí… en tiempos atrás era algo que no se manifestaba públicamente, además no había medios digitales y plataformas como hoy hay para hacerlas visibles”, señala la legisladora.

En el caso de la violencia ácida, menciona que específicamente va contra las mujeres, es algo que no se puede aceptar, puede ser que agredan a las mujeres de manera atróz.

Destaca está legislando para que la violencia ácida pueda ser castigada con el mejor peso de la ley.

“La violencia ácida, de acuerdo a la ley de acceso a la mujer a una vida libre de violencia, que se aprobó en 2006, ha ido mejorándose, ya que han existido muchas otras formas de señalar y demostrar la violencia”, inició.

Añadió que en la XVII Legislatura de Quintana Roo, aún se debate que se tipifique este tipo de violencia, aunque en algunos estados ya está en el código penal.

“Algunos estados ya tienen tipificado la violencia si da como tentativa de feminicidio la violencia ácida y algunas otras sustancias corrosivas que causan daño es Oaxaca y Puebla, otras están con la propuesta, el congreso de la unión explicabas, la diputada federal Anahí y ocho diputados están trabajando en ese sentido, en un dictamen para que se marque como esta violencia como tentativa de este ministerio, está en el Senado y aunque se aprobó, todavía sigue su proceso”, dijo.

Mildred Ávila mencionó que una de las tareas de los legisladores es tener realmente el conocimiento de lo que viven muchas mujeres que están en esa situación y que muchas veces porque no está muy claro en la ley deja que haya impunidad y que no haya castigo ejemplar para los agresores y que incluso puede ser más recurrente.

Por su parte, Julio César Silva, director de Palco Quintanarroense destaca que ámbito legislativo, los hombres al parecer le ponen barreras u obstáculos para legislar en estos temas.

Menciona que, en el ámbito federal, en la Cámara de Diputados se ha tratado de legislar en dicha materia, por lo que la impresión que queda es que es contradictorio que en estos tiempos en los que hay una paridad de género en la en los poderes legislativos, en los estados y 50 50, incluso en el caso de Quintana Roo, la mayoría son mujeres, pese a ello sigue habiendo esta reticencia.

“Pareciera que las propias mujeres ponen algún tipo de freno esta ley que promueve la diputada Anahí, muy bien puede pasar si ningún problema, se tiene que hacer trabajo de cabildeo entre otros”, destacó el periodista.

En cuanto a la perspectiva de género, Ávila Vera destaca que es importante adoptarla, para poder vi civilizar la brecha de desigualdad, que desafortunadamente persiste y afecta a las mujeres.

Señala que pese a que hay muchas más situaciones violentas en las que viven las mujeres, como María Elena, que sufrió lesiones fuertes con ácido. En este ámbito destaca que la saxofonista ha tenido una lucha por más de cuatro años para exigir justicia por su caso, donde hay una persona detenida; está pasando por una serie de comparecencias.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Violencia familiar ¿Cómo afecta a las infancias?

 

 ¿Cómo se trabaja en Cancún a favor de las mujeres?

La legisladora menciona que buscan que la violencia ácida se clasifique como feminicidio en grado de tentativa.

“Se trabaja para que la violencia ácida quede en el código penal del estado, se busca que no sea castigada como lesiones y que se justifique en la ley General de accesos con toda la explicación de qué es la violencia, sino en el código penal, recientemente trabajamos en el tema pedofilia, donde se podía decir que está enmarcado en abuso sexual, como delito sexual, sin embargo, se le puso un hombre, por ejemplo”.

Se pretende que diga lo siguiente, “se configura como Feminicidio en grado de tentativa, a quién en razón de género, por si o por interpósita persona cause daño utilizando para ello ácido o sustancias erosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, o inflamable o cualquier otra sustancia por sí misma o mezclada con otros agentes genere lesiones internas y externas o ambas”.

TAL VEZ TE INTERESE: Mara Lezama impulsa políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres

Salir de la versión móvil