En el episodio número 13 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
Deudores alimentarios
La senadora, Mayuli Martínez Simón, invitada en Los Otros Datos, destacó que de 10 divorcios que hay en México y que en la actualidad han aumentado, en 7 los padres no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.
“Estamos hablando de un problema social gravísimo, sobre todo para los menores, las niñas niños y adolescentes”, menciona.
En este ámbito señala que todos los padres tienen un deber y una obligación moral del cuidado de nuestros hijos.
“Esta ley lo que busca es precisamente vigilar estas leyes de protección de los pequeños y pequeñas de México… estamos hablando de un problema social muy grande, imaginemos en cuántas familias se requiere sobre todo que haya una aplicación tanto de los papás como mamás que decidimos traerlos al mundo… es claro que existe una obligación civil”, indica.
De igual manera, destaca que viene la parte legal y civil, “la parte de las obligaciones como padres que tenemos, no podemos decir ahí nos vemos, no podemos decir a nuestros menores tener esa obligación alimentaria, por esa gran necesidad nace esta nueva reforma a la ley”.
Por su parte, Neslhie Silva de Clic Noticias, destacó qué es triste que se tenga que poner en la ley algo que de manera natural “tendríamos que tener conciencia de qué se debe de cubrir”.
¿Qué va a pasar con los hijos que no provienen de un matrimonio como tal?
En estos casos en específico, por ejemplo, cuando no están casados, o que se separaron hace ya varios años, indica Mayuli Martínez, que en la Ley General de los derechos de los niños niñas y adolescentes queda ya establecido, por lo que en esta reforma, hay derechos de pensión alimenticia para los menores.
“No tiene nada que ver el estatus civil, a qué me refiero con eso, si son casados o a lo mejor nunca contrajeron nupcias, porque al final del día la obligación es de los padres con el menor ntes de registro civil”, dice la Senadora por el PAN.
Destacó que desde ese momento ya hay una obligación, no es una obligación derivada del matrimonio, es más bien una obligación derivada de la paternidad.
Regularmente en la mayoría de los casos la mamá es la que se queda con los hijos, significa que el padre tiene que pasar el pago de pensión alimenticia, pues son muy pequeños los casos a la inversa donde la madre es quien tiene que pasar la pensión.
Menciona que es el juez que determina si será el 15, el 20 o el 30% del salario del deudor alimenticio.
¿Qué pasa cuando los deudores alimentarios no cumplen con la disposición que estableció el juez?
“Ahí es donde viene que ya es deudor, y evidentemente lo tiene que hacer la madre o el padre, en este caso vamos a poner un ejemplo, de qué la mamá es la que tiene que hacer la demanda ante el juzgado, de está incumpliendo”, dice Martínez.
La diputada destaca qué esta situación ya se presenta en los juzgados, por lo que ahora la nueva legislación marca que todas estas personas que son deudores alimentarios estarán en un registro público y nacional.
“Todos estos que están siendo desobligados, van entrar a esta lista, no van a tener derecho a muchas cosas al momento que entren al registro nacional”, dice.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Procuración de justicia en Quintana Roo y el nuevo fiscal
¿Qué pasa con los hijos que no sean reconocidos?
En este caso la diputada destaca que lo primero que se tiene que acreditar es la paternidad, lo que se trata de un caso mucho más completo.
La senadora Yuli Martínez, destaca que esta nueva reforma de la diputada Marcela, quien empezó la iniciativa y la presenta en la Cámara de Diputados por el tema de la problemática social, y las organizaciones civiles que están actuando en el tema de los deudores alimentarios.
“De esta manera, para tramitar tu licencia de conducir, tu pasaporte, registrarte para una caminata de elección popular, hacer un hacer algún trámite ante notario público, te van a solicitar el certificado de no inscripción en el registro de deudores alimentarios, es decir todos tenemos que acreditar un certificado de no registro para que puedas hacer todos los trámites que acabo de comentar, indicó.