En nuestro programa, Los Otros Datos, estamos de manteles largos, porque Cancún está celebrando ya 54 años de su fundación.
Hoy en Los Otros Datos, estaremos hablando sobre el Cancún del ayer, y el de ahora, cuáles son los retos y las oportunidades para el futuro. Como invitado se encuentra con nosotros, Ramón Álvarez, pionero de Cancún, llegó a este paraíso en 1976.
54 aniversario de Cancún y los primeros hoteles
De acuerdo con datos del pionero de Cancún, Francisco Verdayes, quien falleció en 2021, geológicamente la isla Cancún se formó hace 5000 años, esto como una larga duna de 14 km que iba de punta Cancún a punta Nizuc. Los primeros cancunense las personas del preclásico maya, tiene mucha historia.
El nombre de Cancún, dicen que apareció por primera vez en un mapa en 1734, Esto, de acuerdo a la información que recabó el fallecido periodista.
Para entrar en el tema de la fundación de Cancún, el analista, Augusto Bojórquez destaca cuales fueron los primeros tres hoteles que se crearon en Cancún, señalando que el hotel isla Blanca fue el primero, el hotel Bojórquez es el segundo y el tercero el hotel carrusel.
Anudado a esto, Ramón Álvarez, pionero de la ciudad, destacó que tuvo la dicha de estar presente durante los primeros años de fundación, incluso fue administrador de uno de los primeros hoteles, el hotel Carrusel.
“Yo tuve la oportunidad en aquel entonces, 1971, cursar la carrera de administración de hoteles, que existía en México, solamente estaba en nivel técnico, muy básico y tuve la oportunidad de estudiar en Granada, en España, ahí me quedé cinco años cuando termine la universidad me muevo mi destino turístico de Marbella que sigue siendo todo un potencial a nivel europeo y me quedo ahí haciendo un curso especial de administración hotelera.
Cuando termino regreso a México, estoy poco tiempo, y es donde conozco el propietario del hotel Carrusel, quien me invita a participar en el proyecto de la apertura de un hotel muy curiosamente porque decía Hotel carrusel ahí en el Caribe, o sea se puntualizaba muy claramente en donde estaba”, cuenta.
De igual manera, el pionero destaca la creación de los primeros hoteles del destino.
“Hablamos de los tres primeros hoteles de Cancún que estaban en la fase uno, Playa Blanca, hotel Bojórquez y demás se dice es cuestión de verificar lo que realmente el primer hotel fue el hotel Bojórquez, el primero , luego Playa Blanca, si a qué me refiero con el primero el primero que empezó a construir no, no el primero que se abrió, abrió primero Playa blanca, pero quien tomó la decisión fue la familia Bojórquez de hacer el primer desarrollo”, destaca Álvarez.
Ocupación hotelera
En cuanto a las habitaciones que había al principio de la creación de Cancún, el pionero destaca que se registraban cerca de 600 o 700.
“Estamos hablando de finales de 1976 y principios del 1977, yo creo que unas 600 habitaciones, 700 habitaciones”, menciona.
Ramón Álvarez destaca que anteriormente resultaba muy caro venir a Cancún, incluso salir a algún destino fuera de México era más barato.
“Evidentemente nuestros mercados naturales, siempre han sido Estados Unidos y Canadá, entonces, y sin olvidar un poquito del mercado nacional, que no se animaba mucho porque como siempre sucede, resultaba muy caro, venir a Cancún, resultaba más barato, irse a otro destino fuera de México, que venir hasta esta zona y los servicios turísticos que se ofrecía en aquel entonces eran bastante limitados”, menciona.
Campaña turística
El pionero nos platica sobre la primera campaña turística para atraer a los turistas al destino, la cual estaba centrada en la calidad del servicio.
“Se creó una campaña interna dentro de los hoteles coordinada con la asociación de hoteles, pidiéndole al municipio en este caso en el municipio de Benito Juárez, que la apoyara y en algunas empresas particulares y de gobierno para que ayudaran a difundirlo y se llamó ponle una estrella a tu servicio.
Esa fue una campaña. Eso estaba enfocado a los empleados, hacer mejores, estaba motivado enfocado para que los directivos de los hoteles y de la mano de sus inversionistas, trajéramos especialistas que nos ayudaran a refinar el servicio de los hoteles para crear realmente no la diferencia.
Nunca se hablaba del servicio, entonces retomamos eso y dijimos bueno que es lo que vamos a hacer, vamos a crear una campaña de concientización para que la gente trate de ser mejor, pero vamos a traerle gente de reconocido prestigio que venga de fuera y que nos ayude a crear todo esto, así que se crearon un incentivos internos de cada hotel de premiación para aquellos empleados que se distinguían por esa calidad en el servicio”, mencionó.
Todo incluido
El creador del concepto “Todo incluido” en Cancún, Ramón Álvarez, platica algunos detalles de cómo surgió este polémico tema.
“En aquel entonces, estamos hablando de 1990, 93, solamente había un hotel con el todo, incluido, con un característica muy única que se llama club Mediterráneo, club med, pero no incluía las bebidas, te daban un collarcito, con las famosas Pits, las bolitas que tú canjeabas, etc.”
Narra que tras vivir en República Dominicana le surgió la idea de promover el Todo Incluido en Cancún.
“Después de vivir en República Dominicana, tuve la brillante idea, porque era algún lado uno va aprendiendo y va viendo que puede funcionar y no, cuando yo regreso a Cancún y en esos movimientos estratégicos de cambio de hoteles de marca y demás, propongo a una empresa canadiense que si se atrevería a invertir nivel de capital, trabajo para generar el primer hotel, todo incluido en Cancún, tuve eco, tuve suerte, fue increíble todo lo que sucedió, porque el primer hotel todo incluido de Cancún fue lo que se conoce hoy como el Royal Solaris, esa marca me tocó a mí, ponerla, de ahí sacamos el segundo hotel, todo incluido, fue el de junto que también era de los señores”, destaca.
Señala que tras buscar inversión y platicar con algunos inversionistas y dueños de hoteles, empezó a funcionar el concepto de Todo Incluido.
“Tomé lo que era el Hotel Renances… les hice una propuesta a los señores, y me dijeron que estaba suficientemente loco para creer en lo que estás diciendo, y le dije que sí, porque ya lo he visto funcionando en el Caribe, lo he visto funcionando en República Dominicana y tengo una cosa importante, knock out, el saber cómo hacerlo que es la parte más importante…. En Canadá lo expongo con algunos conocidos del medio y me dieron 2 millones de dólares para adecuar esos hoteles a ese concepto”, menciona.