Hoy en Los Otros Datos conversaremos con la Directora del Centro de Integración Juvenil de Cancún, Liliam Negrete, acerca de la importancia de la educación sexual en jóvenes y de cómo hablar con ellos sobre sexualidad.
Educación sexual en Quintana Roo
Quintana Roo lidera la cifra de contagios y enfermedades de transmisión sexual en la península.
Hasta el 02 marzo del 2024, se reportaron nueve casos de sífilis y gonorrea, detectados en alumnos de preparatorias de Cancún.
Expertos señalan un incremento de enfermedades de transmisión sexual, lo que nos habla de qué los chicos están dejando de usar preservativos o de qué no se está difundiendo, todas las opciones que hay sobre el cuidado al inicio de una vida sexual activa.
El analista de Verás Noticias, Augusto Bojórquez, señala que las enfermedades de transmisión sexual que más destacan en el estado son el herpes genital y la bulbo vaginitis.
Lo que indudablemente se deben a causas relacionadas con la falta de uso del condón.
¿Desde cuándo empezar a hablar sobre la sexualidad?
Liliam Negrete, Directora del Centro de Integración Juvenil de Cancún, destaca que hablar de sexualidad debería ser prioridad para los padres, hacerlo desde que sus hijos son niños, enseñarles los temas básicos sobre las partes de su cuerpo.
“Cómo hacer para hablar de algo que sigue siendo un tabú para muchos, estamos en un momento donde hemos avanzado en muchas cosas, pero son de los temas que todavía nos cuesta trabajo al interior de cómo hablarlo.
Hablar de sexualidad, es muy sencillo, es empezar desde niños… la sexualidad se aborda desde que el niño va creciendo y se le enseña desde lo básico, que son las partes de su cuerpo, que tienes manos, que tienes brazos que tiene cara, pero también que tiene las partes íntimas que tienen nombres y los nombres tal cual son”.
Negrete destaca que, al hablarles a los niños de este tema, les permite que puedan defenderse e identificar cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.
“Tenemos que darle el nombre como debe de ser, porque es una forma en que ellos van a conocer normal y naturalmente su cuerpo, también es algo muy importante que les ofrecemos la oportunidad de poderte defenderse, porque en el momento en el que ellos se conocen, en el momento en el que pasa algo también pueden ellos identificar y decir lo que me están haciendo, donde me toca, es precisamente hablar de esta situación, de abuso sexual para poder detectarlo”, indica.
¿Qué es la educación sexual?
Liliam Negrete nos platica que la educación sexual empieza desde la construcción de género, las muestras de amor y cariño, así como de nuestras relaciones con las demás personas.
“La sexualidad tiene que ver con cómo tú vives en parte del ser hombre y el ser mujer, ese es la construcción de género, desde ahí parte, ya de ahí como tú muestras, el cariño o como esas muestras de relación con los demás”, dice.
Destaca que a los 3 o 4 años es una muy buena edad para empezar a tocar estos temas con los niños.
“Cuando son pequeños tratamos de enseñarles esto que es básico, y también algo importante, a partir de qué edad, la edad en la que empezamos hablar de todo esto es cuando tienen tres, cuatro años, y algo también, porque cuando ellos también empiezan ir a la escuela a relacionarse con mucha más gente, que está fuera del entorno familiar”, dice la invitada.
Señala que en estas etapas los niños son curiosos y es importante hablarles de como demostrar amor y cuales son formas adecuadas, pero también las dañinas.
“Es importante hablar de cómo demostrar amor, y como demostrarnos cariño, porque también para el niño puede identificar las maneras adecuadas para mostrarlas y de las cuales también no sean peligrosas o dañinas para el mismo”, indica.
Lilian Negrete destaca que la sexualidad no es solamente el coito, el tener sexo, por así decirlo, sino también la forma en como nos vamos relacionando con los demás, y también como entender esta parte de poder protegernos.
Sexualidad en libros de texto
En este tema, César Muñoz de Ruptura 360 destaca que, el estado también tiene un papel importante en el tema de la sexualidad y señala que en los libros de texto ya se habla más de este tipo de temas.
“La sexualidad, sin duda es responsabilidad de los padres, en efecto, no que se lo debemos de dejar al Estado, pero sin duda, el Estado tiene una gran participación, pues a partir de los libros de texto, en los libros de texto que ahora lo están criticados textos, definitivamente tienen ya una frontera con relación a los anteriores, porque esto si previenen de enfermedades de transmisión sexual, hablan de las cuestiones de los embarazos como no se hablaba antes”, dice el periodista.
Asimismo, destaca que es en las escuelas, donde los niños, adolescentes tienen contacto con este tipo de temas, independientemente se los están viendo por internet u otro medio.
“El Estado tiene una gran responsabilidad con la educación sexual, porque pues ahí es donde están teniendo contacto nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos con ese tipo de temas. Independientemente de lo que están viendo por Internet, o por redes sociales, pues también en la escuela que es una institución muy importante en el estado, pues empieza con este tipo de cosas”, dice.
Por último, menciona que antes lis temas de educación sexual se podían ver en secundaria, sin embargo, en la actualidad, se puede notar desde la primaria.
“Los temas de educación sexual los veíamos en secundaria, ahora ya se empiezan a ver desde primaria, entonces yo creo que también con esta voluntad del Estado, hay que darle el tiempo, para que empiece a generar otras nuevas mentalidades. Como ciertamente lo vivimos en nuestra época, generación X, donde la televisión era el gran enemigo, el gran difusor de estas ideas, y ahora es el Internet, nada más cambiamos de plataforma”, menciona.