El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que durante la semana del 5 al 11 de diciembre hubo 148 detenciones, así como 29 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias.
En cuanto a las detenciones, detalló que 128 fueron en flagrancia del delito por la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, policías municipales, entre otras corporaciones y 20 en cumplimiento de órdenes de aprehensión por parte de la Policía de Investigación, entre los motivos de las capturas destacan 12 por robo, 33 por delitos contra la salud, seis por homicidio, una por extorsión y una más por feminicidio.
Sentencias históricas
Sobre las órdenes de aprehensión, el Fiscal General dijo que en 21 de los 29 casos, el Juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, en el rubro de las sentencias, indicó que dos fueron por feminicidio: una con pena de 50 años de prisión y la otra con 35 años; también fue condenado con 36 años de cárcel un sujeto imputado por violación.
En este punto, destacó que hubo dos sentencias históricas, la primera de ellas a una persona acusada por secuestro, quien fue condenado a 80 años de cárcel y otro pasará 15 años en prisión por extorsión.
Cateos en Isla Mujeres
Por otra parte, Óscar Montes de Oca destacó que se llevaron a cabo tres cateos en Isla Mujeres, en uno de los cuales se logró la detención de tres personas. “Con los datos obtenidos por parte de uno de ellos, se ubicó un domicilio donde encontramos un arma larga y dos armas de fuego cortas, así como varios cartuchos útiles”.
Agregó que hay especial atención en todos los temas de violencia, sobre todo en las islas, “seguiremos trabajando en el marco del grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que preside la Gobernadora Mara Lezama, a fin de avanzar en la procuración de justicia, investigación y persecución de delitos”.