La temporada de flores y colores vivos se hace presente en México con la llegada del Equinoccio de Primavera, un fenómeno esperado por muchos.
¿Qué es el Equinoccio de Primavera?
El equinoccio de primavera indica una de las dos veces en el año en que el día y la noche duran casi lo mismo. El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”.
Ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra.
De acuerdo con la NASA, El equinoccio de primavera señala que el hemisferio norte del planeta ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que deja días más largos y más luz solar.
El equinoccio 2024, dará inicio este martes 19 de marzo, en Punto de las 21:06 horas (centro de México), cuando el Sol se enfile directamente sobre el Ecuador, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Tras el equinoccio de primavera, la duración de la noche comienza a disminuir gradualmente, lo que da lugar a días más largos y luminosos.
Es importante que sepas que este fenómeno, siempre ocurre en el hemisferio norte el 19, 20 o 21 de marzo.
TAL VEZ TE INTERESE: Popocatépetl: Conoce otros volcanes activos en México además de este
Los mayas y el equinoccio
Miles de personas tienen la costumbre de visitar algunas zonas arqueológicas para recargarse de energías, la más visita es Chichén Itzá, en Yucatán, para ver el descenso de Kulkulkán. A última hora de la tarde, el sol crea una sombra que parece una serpiente que se desliza por la escalera norte.
La civilización maya tenía un profundo conocimiento de los cambios estacionales y astronómicos, plasmado en sus códices y observaciones astronómicas.
Sus estructuras arquitectónicas reflejan esta sabiduría, con alineaciones específicas para indicar los equinoccios, como es el caso del juego de pelota.