Según el Mercer CFA Institute, los Países Bajos se han mantenido en el primer puesto como país con el mejor sistema de pensiones del mundo, gracias a su sólida base de activos y a una regulación muy sólida.
El informe comparó 48 países de todo el mundo, donde vive el 65% de la población mundial. Se analizaron más de 50 indicadores, examinando el nivel de prestaciones, el grado de preparación de un sistema para ofrecer resultados en el futuro y hasta qué punto se puede confiar en él.
En función de esta evaluación, el índice calificó a los países de A a D (y de 0 a 100), y los Países Bajos obtuvieron una puntuación de “A” una vez más, tras haber obtenido el primer puesto el año pasado. Otros países de esta categoría que cuentan con un sistema de pensiones de primera clase son Islandia, Dinamarca e Israel.
En cuanto al sistema de pensiones en general, los países del norte de Europa obtuvieron una buena puntuación, con Finlandia y Noruega ocupando los primeros puestos en la encuesta, al igual que Australia y Singapur. Esto significa que sus sistemas presentan una estructura sólida y tienen una serie de características positivas.
Suecia, Reino Unido, Suiza, así como Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, Portugal y Croacia, también obtuvieron buenas calificaciones, y este último país mejoró significativamente desde el informe del año pasado.Mientras tanto, algunos de los peores sistemas de pensiones del mundo se encuentran en Sudáfrica, Turquía, Filipinas, Argentina y la India, según el Índice.
Detrás de las calificaciones
Cuando se analizan estos países en función del nivel más alto de beneficios, aunque Países Bajos siguen encabezando la clasificación, Francia ocupa el segundo lugar y Uruguay el tercero. Cuando se examina la sostenibilidad del sistema de pensiones, Islandia ocupa el primer puesto, seguida de Dinamarca e Israel.
Finlandia es el lugar donde más se puede confiar en el sistema de pensiones, seguido de Noruega y Hong Kong.
En un análisis de los países europeos con peores resultados, Polonia ocupó el último lugar de la lista en términos de nivel de beneficios. La sostenibilidad del sistema de pensiones parece ser la más débil en Austria, Italia y España.
Curiosamente, según la puntuación, el sistema de Turquía (con un 32,2 sobre 100) tiene más probabilidades de cumplir a largo plazo que estos tres países europeos. El sistema goza de gran confianza en toda Europa, siendo Finlandia el que obtuvo la puntuación más alta y Polonia el más bajo en esta categoría.
TAL VEZ TE INTERESE: Gripe Aviar mata a mil 535 lobos marinos y 730 pingüinos
Riesgos para el futuro
En el informe se han otorgado algunas de las puntuaciones más bajas a la sostenibilidad de los sistemas, lo que sugiere que las perspectivas a largo plazo de los jubilados están en riesgo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, junto con el aumento de la esperanza de vida y la caída de las tasas de fertilidad.
Mientras tanto, la deuda pública en Europa se encuentra en un nivel elevado, hasta el 88,7% del PIB en la eurozona, lo que predice que la financiación de los gastos públicos futuros será cara. Un país con una alta relación PIB-deuda se considera en riesgo. En consecuencia, sus bonos tienen un precio más alto y cuesta más refinanciar la deuda en el mercado.
“El sector de las pensiones debe mejorar su desempeño en comparación con muchos de los sistemas actuales”, afirmó el autor principal del informe, el Dr. David Knox. El informe incluye recomendaciones y hace referencia a las áreas claves mencionadas por el Foro Económico Mundial que tienen el mayor impacto en la seguridad financiera durante la jubilación, entre ellas la provisión de una pensión de “red de seguridad” para todos, facilitando a las personas el acceso a planes de jubilación rentables y bien administrados y apoyando iniciativas para aumentar las tasas de contribución.
Proteger a los pensionistas ante futuros riesgos
El informe agrega que los jubilados necesitan cierta protección a largo plazo contra riesgos futuros y que el enfoque debe estar en la provisión de ingresos regulares durante los años de jubilación.
Otras recomendaciones incluyen flexibilidad y prácticas como alentar a los empleados mayores a seguir trabajando mientras tienen acceso a parte de sus ahorros para la jubilación. Aumentar la edad de jubilación estatal y alentar el ahorro privado también son pasos importantes para asegurar los sistemas de pensiones futuros, según el informe.
TAL VEZ TE INTERESE: Gripe Aviar mata a mil 535 lobos marinos y 730 pingüinos
Con información de Yahoo Finanzas