En el marco de la entrega de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iglesias Unidas de Cancún y la Alianza de ministros, pastores, sacerdotes, católicos, mormones y musulmanes, han emitido su opinión al respecto.
Postura ante libros de texto
Indicaron que los libros de textos reducen la inteligencia del ser humano con un adoctrinamiento, en lugar de ofrecer una educación basada en el conocimiento desde la ciencia, es por tal motivo que han convocado a la marcha #afavordenuestroshijos que tendrá lugar en el Parque de las Palapas el próximo sábado a las 16:30 horas.
“Desde preescolar hasta primaria alta, puedo observar que el gobierno pavimenta un camino, para robarnos toda una generación y que más adelante puedan instalar una dictadura en donde estas generaciones sean las marionetas que ellos requieren”, detalló Stephanie Coria, catedrática e integrante de las Iglesias Unidas de Cancún, tras mostrar algunos contenidos de las nuevas ediciones.
Añadió que los libros hacen una reducción del aporte pedagógico, y que educarlos de esta forma es un abuso de poder, toda vez que los niños no tienen criterio y están siendo formados desde el kinder, con ideas que psicológicamente no benefician al ser humano como individuo.
“Si hablamos de temas de inclusión, esto no lo es, se llama represión hacia nuestros educadores y a la niñez mexicana”, señaló.
TAL VEZ TE INTERESE: Chihuahua no distribuirán libros de texto gratuitos de la SEP y AMLO acatará fallo
Por su parte, Bianca Garrido, expuso que la comunidad religiosa se ha reunido para externar esta preocupación en el desarrollo de niños, por ello externarán su inconformidad mediante una marcha pacífica.
Enfatizó que la ciencia debe ser un faro de conocimiento imparcial , mientras que las ideologías deben ser relegadas a un segundo plano, eso es laicidad también.
“Los libros de texto deben presentar hechos respaldados por evidencia científica, sólida, y no deben ser utilizados como plataformas para mover agendas ideológicas”, indicó.
De igual manera, agregó que los estudiantes merecen una educación que les permita desarrollar sus propias opiniones y valores en lugar de verse inundados por creencias preconcebidas.
La comunidad religiosa instó a las autoridades educativas y a la sociedad en general a garantizar que los libros de texto gratuitos sean herramientas imparciales de aprendizaje.
“La ciencia sí tiene un lugar en central en la educación, pero las ideologías deben mantenerse al margen, biología sí, ideología no, ciencia sí, adoctrinamiento no”, fue la postura de los religiosos.
Detallaron que el próximo sábado solo alzarán la voz, pero no pretenden incurrir en actos de violencia o de quema de libros como ha sucedido en otros estados.
Información de Gilda Piña/ Clic Noticias