La seguridad de los árboles urbanos

Los árboles urbanos juegan un importante papel en la mitigación de muchos impactos. 

La seguridad de los árboles urbanos

La seguridad de los árboles urbanos Foto ASEMAFOR

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de árboles urbanos y seguridad.

Los árboles de las de las ciudades  regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de fenómenos  naturales, por ejemplo un  árbol maduro de hoja verde permanente, llamado perennifolio, puede interceptar más de 15, 000 litros de agua al año.

Por otro lado los componentes volátiles (humos y vapores) del asfalto se evaporan más lentamente en condiciones de sombra producida por los árboles. La sombra  también aumenta la durabilidad del asfalto reduciendo la necesidad de mantenimiento. .

Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y  manejada se vuelve más resistente, y sostenible, a lo largo de su vida, los árboles urbanos pueden proporcionar beneficios que valen dos o tres veces más que la inversión en su plantación y cuidado. Investigadores y urbanistas lo corroboran. Plantar árboles en las ciudades aumenta los beneficios de los bosques urbanos, como la reducción de la contaminación, captación de bióxido de carbono, eficiencia en el uso de energía. reducción de la erosión, y  la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos generando así equilibrio ambiental en suelo el  agua y el aire; y regulando el clima de las ciudades.

Los árboles urbanos juegan un importante papel en la mitigación de muchos impactos.  Por ello, los parámetros de arbolado y espacio verde urbano son ineludibles en la planificación urbana actual.

 

 

Salir de la versión móvil