Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de la poligamia en la naturaleza.
Poligamia del griego poli: muchos y gamos unión, en el mundo natural, se refiere a la forma de relación en donde se tienen varias parejas sexuales durante el período de reproducción y crianza de la descendencia, y es lo opuesto a la monogamia (del griego mónos, ‘uno’, y gamos, ‘unión’), en donde se refiere a la tener y conservar solo una relación de pareja sexual exclusiva en el mismo período.
Tener la misma pareja durante toda la vida, o vivir en un “hasta que la muerte os separe”, no es una buena estrategia desde el punto de vista evolutivo. En la naturaleza, la combinación de diferentes tipos de genes provenientes de distintos progenitores , ambos, confiere la diversidad biológica y variabilidad necesaria para poder adaptarse a un medio ambiente cambiante y sobrevivir a largo plazo como especie.
La evidencia muestra que la tener y permanecer con sólo una pareja es una rareza entre los mamíferos, por ejemplo solo entre el 3 y el 5% de todas las especies de mamíferos en la tierra practican alguna forma de monogamia, la inmensa mayoría son especies polígamas, es decir hay pocas especies de animales que son fieles a una sóla pareja sexual.
Sin embargo existen las especies que si son fieles a una sola pareja sexual toda su vida; y esto no es por romanticismo, sino porque tiene ciertas ventajas en ciertas condiciones,,,,
Continuaremos.