“La mano de Dios” asombra a astrónomos de la NASA

Conoce qué es “La Mano de Dios” y por qué ha asombrado a los astrónomos de la NASA

mano de dios nebulosa 1715579240090 1024

Conoce sobre “La mano de Dios” y cómo los astrónomos aún no han logrado determinar con certeza cómo adquieren su estructura las nubes de difícil detección, pero creen que es resultado de la influencia de estrellas masivas y calientes que las rodean. 

Según la NASA en Español, a unos 1,300 años luz de distancia en la constelación de Puppis, una mano fantasmal emerge desde el medio interestelar y se extiende hacia el cosmos. 

¿Qué es “La Mano de Dios”?

Esta formación, conocida como CG 4, es un cúmulo cometario al que se le apoda “la mano de Dios”. Es uno de los muchos cúmulos cometarios presentes en la Vía Láctea y su distintiva forma sigue siendo objeto de debate entre los astrónomos.

“La Mano de Dios” saliendo de una nebulosa

TAL VEZ TE INTERESE: NASA capta llamarada solar más grande en casi dos décadas

Los glóbulos cometarios, como CG 4, son una subclase de las nebulosas oscuras llamadas glóbulos de Bok. Estas nubes aisladas de denso gas y polvo cósmico están rodeadas de material ionizado y caliente. La característica de desprendimiento de material que forma una cola es lo que les da su nombre, debido a su parecido con un cometa, aunque no tienen relación con estos.

CG 4 destaca en la imagen captada con la Cámara de Energía Oscura (DECam), instalada en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco del Observatorio Cerro Tololo (CTIO). La cabeza polvorienta de CG 4 tiene un diámetro de 1.5 años luz, y su cola, de unos ocho años luz, lo clasifica como un pequeño glóbulo de Bok, una característica de los glóbulos cometarios.

Aunque estos objetos fueron observados por primera vez en 1976 con el Telescopio Schmidt del Reino Unido en Australia, su detección ha sido complicada debido a su tenue apariencia. 

Sus colas, envueltas en polvo estelar oscuro, bloquean la luz. No obstante, DECam, con su filtro de Hidrógeno-alfa, puede captar el resplandor rojo del hidrógeno ionizado en la cabeza de CG 4 y alrededor de su borde exterior. Esta luz se produce cuando el hidrógeno se estimula por la radiación de estrellas masivas y calientes cercanas.

La radiación de estas estrellas está destruyendo gradualmente la cabeza del glóbulo y dispersando las diminutas partículas que reflejan la luz estelar. A pesar de esto, la nube de CG 4 contiene suficiente gas para la formación de varias estrellas nuevas del tamaño del Sol.

“La Mano de Dios” emergiendo de una nebulosa

Los astrónomos han observado estas estructuras en toda la Vía Láctea, y la mayoría, incluyendo CG 4, se encuentra dentro de una enorme mancha de gas incandescente llamada Nebulosa Gum

Esta nebulosa, que contiene al menos 31 glóbulos cometarios, es posiblemente los restos en expansión de una supernova que ocurrió hace aproximadamente un millón de años.

El mecanismo de formación de estos objetos sigue sin ser claro, pero se plantean dos hipótesis principales. Una es que inicialmente eran nebulosas esféricas que fueron alteradas por una supernova cercana. La otra sugiere que los glóbulos cometarios se forman por una combinación de vientos estelares y presión de radiación de estrellas masivas y calientes cercanas.

“La Mano de Dios” emergiendo de una nebulosa

La imagen de CG 4 también muestra la galaxia espiral ESO 257-19 (PGC 21338), que parece estar a punto de ser devorada por CG 4. Sin embargo, la galaxia se encuentra a más de cien millones de años luz de distancia y la proximidad es solo una alineación fortuita.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Internet en la Luna! Buscan Nokia y la NASA llevar 4G al espacio

Salir de la versión móvil