Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que la celebración del primero de enero como el Año Nuevo se debe a los romanos?
Qué tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de los inicios del año según los distintos calendarios que existen en el mundo.
Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo, dedicado a Marte, dios de la guerra, pues era en esos momentos cuando se planeaban las campañas militares. Sin embargo, dado que en enero, el undécimo mes, los cónsules asumían el gobierno, Julio Cesar decidió cambiar las cosas y crear el calendario juliano en el año 46 a.C. A partir de entonces, el mes de enero, llamado así en honor a Jano, dios de la doble cara que mira tanto hacia el pasado, como hacia el futuro, marcó el inicio del año, y el día primero se comenzó a celebrar con grandes banquetes, ofrendas y medallas.
Este calendario continuó sin grandes modificaciones hasta bien entrada la Edad Media. En 1582, el papa Gregorio XIII hizo algunos ajustes creando el calendario gregoriano, más preciso y concordante con los criterios astronómicos. El primero de enero ha continuado siendo, desde entonces hasta la actualidad, la fecha que conmemora el inicio del año en casi todo el mundo.
Sin embargo, existen países que no se rigen, como nosotros, por un calendario solar, y tienen sus propias celebraciones de Año Nuevo. Tal es el caso de China, cuyo calendario es lunar y considera el inicio del año en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, es decir, en una fecha variable entre el 21 de enero y el 18 de febrero.
Varios países asiáticos siguen la tradición china, mientras que para otros, el año inicia con el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Las naciones que se rigen por el calendario musulmán, que es lunar y dura 354 días, celebran el año nuevo en fechas variables, mientras que el año nuevo judío, el Rosh Hashanah, tiene lugar en septiembre.
Debido a la rotación de la Tierra y los husos horarios, el Año Nuevo no comienza igual para todos. En el México continental, el primer lugar en recibir el nuevo año es Cancún; y en todo México, ese lugar es, por supuesto, la punta sureste de Isla Mujeres, donde primero amanece y sale el sol, el extremo más oriental de nuestro país.