Durante una audiencia celebrada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Norte, un juez de control decidió que los delitos de fraude genérico y continuado imputados al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz han prescrito. Además, se anuló la sentencia pecuniaria que le exigía el pago de 26 millones de pesos como reparación del daño al Gobierno de la Ciudad de México.
En la audiencia, la defensa de Ahumada, representada por su abogado Enrique Ostos y su hijo Carlos Emiliano Kurtz, presentó argumentos sólidos para justificar la prescripción de la sanción impuesta en 2019. Los abogados alegaron que las autoridades de la Ciudad de México no siguieron el debido proceso tras la condena inicial de cinco años y el pago de la suma mencionada. Como resultado, Ahumada ya no estará obligado a cumplir con el pago de los 26 millones de pesos ni a cumplir la pena adicional de un año, 10 meses y 23 días que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitaba.
Esta resolución permite que Carlos Ahumada Kurtz, quien fue extraditado a México el mes pasado, pueda regresar a su país de origen en cualquier momento que lo desee, sin ninguna obligación pendiente ante la justicia mexicana.