Jirafa Benito no será trasladada, pese a malas condiciones en las que vive

La Profepa dio detalles del porqué la jirafa Benito no puede ser trasladada a Puebla.

Jirafa Benito no será trasladado, pese a malas condiciones en las que vive

Jirafa Benito no será trasladado, pese a malas condiciones en las que vive

La jirafa Benito ha vivido desde hace meses en malas condiciones y pese a que African Safari mostró su disponibilidad para abrirle sus puertas en Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detalló que permanecerá en el Parque Central de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

No trasladarán a jirafa Benito

La Profepa indicó que el Parque Central de Chihuahua no ha cumplido las condiciones adecuadas para resguardar a la jirafa Benito, pero aun así no puede proceder su traslado a Puebla.

Pese a que organizaciones animalistas han denunciado que Benito está bajo el frío y el calor extremos propios de la frontera sin las condiciones adecuadas, el traslado no procede.

Aunque el parque Africam Safari Puebla comunicó que estaba lista para recibir al ejemplar y que solo necesitaba el visto bueno de la autoridad federal, la autoridad ambiental comunicó que no es así y que las autoridades de Chihuahua son las responsables de la seguridad del ejemplar.

“Estamos muy contentos de darles la noticia que vamos a recibir a Benito muy pronto, la jirafa que ha estado en el Parque Central de Ciudad Juárez […] Desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el parque de Chihuahua para darle a Benito un espacio acá en Africam y estamos ya listos para recibirlo; únicamente estamos en espera de los permisos de las autoridades federales para poder hacer este trasladarlo, que por su propia naturaleza es algo complicado”, señalaron.

@salvemosabenito ¡LO LOGRAMOSSSS! 😭 Benito sera trasladado a @AFRICAM SAFARI 😭🙏🦒 #fyp #parati #salvemosalukas ♬ sonido original – SalvemosABenito

Tal vez te interese: Animales en peligro por mitos y supersticiones

En redes sociales, la dependencia federal afirmó que ha realizado visitas de inspección y verificación en las que se ha constatado que el animal no vive en condiciones adecuadas y que las autoridades no han cumplido con las órdenes para preservar la seguridad de la jirafa Benito, lo cual ha constado en al menos dos verificaciones.

Ante este incumplimiento, Profepa afirma que no es posible autorizar el traspaso:

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, mencionan.

Pese a que hace unos días, la propia gobernadora, María Eugenia Campos, dijo que solo faltaba un trámite de Profepa para proceder al traslado de la jirafa Benito, lo cual ya fue negado.

TAL VEZ TE INTERESE: Jirafa sin manchas nace en zoológico y buscan nombre.

Salir de la versión móvil