Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, regresar los recursos económicos (becas y apoyos para campamentos y competencias) que les retiró en enero a las y los integrantes del equipo de Natación Artística.
Los atletas interpusieron el recurso legal luego de que la funcionaria les informó que dejarían de recibir los apoyos a principios de año. En un primer fallo a su favor, la Conade les empezó a pagar sus becas de nueva cuenta en junio y semanas más tarde recibió la orden de hacer el pago retroactivo de enero a mayo.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintanarroense con México para los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Sin embargo, Guevara no quedó conforme tras ser obligada a devolverle los recursos a las nadadoras, a quienes en su momento llamó “deudoras y mentirosas” y las mandó a vender “Avon, Tupperware o calzones”, e impugnó ante el Tribunal Colegiado de Circuito la suspensión definitiva que otorgó el juez.
De esta manera, la Selección Nacional que integran Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, y que entrenan Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, seguirá recibiendo el recurso público federal.
Es un nuevo revés para Ana Guevara y la Conade, que no han cejado en su intento de no otorgar recursos al equipo de Natación Artística que tiene en puerta los Juegos Panamericanos en octubre del presente año, y los Olímpicos de París 2024.
TAL VEZ TE INTERESE: COJUDEQ promueve la natación para adultos mayores
Con información de LatinUs