Inflación en México cede y baja: llega a 8.41% en octubre

El presidente AMLO celebró la disminución de la inflación, ya que en septiembre alcanzó el 8.70% y aseguró que "es poquito pero bendito".

Inflación en México cede y baja: llega a 8.41% en octubre

La jornada

La inflación a tasa anual en México registró una disminución en el mes de octubre, con a 8.41%, cifra menor al 8.70% reportado en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, en el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.57%, tasa inferior al 0.62% reportado en septiembre y a la de un año antes.

El incremento general de precios en octubre se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 8.44% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.40% y un máximo de 8.52%, estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo dos acertaron con su pronóstico.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías reportaron un incremento de 0.87% y anual de 11.15%, mientras los servicios aumentaron 0.33% en el mes y 5.30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.38% a tasa mensual y 8.36% a tasa anual. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de -0.52%, con lo que el aumento anual llegó a 14.25%, en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.17% en el mes y 3.77% mayor a la de un año antes.

¿Qué dijo AMLO sobre la disminución de la inflación en México?

Tras darse a conocer las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que la inflación “bajó un poquito”, durante su conferencia matutina.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo consideró que la disminución en la inflación “es poquito, pero bendito” y destacó que también hubo una reducción en cuanto a energéticos.

“Sí, bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja, así estamos. No sé si tenemos el anterior, bueno traemos en promedio 8.4, eso es el resultado pero traíamos 8.7, vamos bajando… Aquí lo importante es que seguimos bien en energéticos, que está abajo, bajó, no sé cuánto pero sí, con relación a Estados Unidos”, indicó.

AMLO dijo que no ha aumentado el precio de los combustibles y recordó que se aplicó un subsidio para evitarlo: “Decidimos que como aumentaba el precio del petróleo crudo, llegó a estar a más de 100 dólares el barril, podíamos con ese excedente mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos y esto es lo que nos ha permitido el control de la inflación porque si aumenta el precio de la gasolina nos vamos hacia arriba y estamos trabajando en esto”, añadió.

 

Con información de El Universal y Milenio

 

Salir de la versión móvil