El equipo de astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) destinado a Marte, inmerso en una misión análoga de un año de duración, ha logrado un hito significativo al completar la mitad de su compromiso espacial.
La tripulación, compuesta por cuatro individuos, ingresó al hábitat CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el 25 de junio de 2023 y está programada para concluir su misión el 6 de julio de 2024.
En los 200 días transcurridos desde el inicio de la misión, los astronautas han experimentado y enfrentado condiciones simuladas similares a las que se encontrarían en una expedición real a Marte. Un aspecto destacado de su labor ha sido el exitoso cultivo y cosecha de diversos productos agrícolas, como tomates, pimientos y verduras de hojas verdes, dentro del extenso hábitat de 1,700 pies cuadrados.
Además de la agricultura espacial, la tripulación ha participado activamente en simulacros de caminatas en Marte, conocidos como “Marswalks”, en los que se han replicado con precisión los desafíos de tiempo y ritmo que caracterizarían futuras misiones al planeta rojo. Paralelamente, los astronautas han contribuido a investigaciones científicas en los campos de ciencias biológicas y físicas.