Jorge Ortiz de Pinedo, reconocido actor y productor mexicano, denunció haber sido víctima de discriminación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
A través de la red social X, el actor compartió una humillante experiencia que vivió recientemente cuando fue detenido por elementos de la Marina de México en uno de los filtros de seguridad del aeropuerto.
¿Qué le pasó a Jorge Ortiz de Pinedo?
El incidente ocurrió cuando Ortiz de Pinedo intentaba abordar un vuelo con su respirador artificial, un concentrador modelo “INOGEN ONE 5”, con el que ha viajado sin problemas durante los últimos tres años.
TAL VEZ TE INTERESE: Conoce el lugar más seguro para viajar en un avión
A pesar de contar con la autorización previa de la aerolínea Volaris, los elementos de la Marina le negaron el acceso, alegando que su respirador no estaba en la lista de modelos autorizados para viajar.
El actor explicó que, además de la autorización de la aerolínea, lleva consigo una carta extendida por su neumólogo que certifica la necesidad de viajar 24/7 con su concentrador.
Sin embargo, cuando presentó esta documentación a los empleados del aeropuerto, se encontró con la negativa de los mismos, quienes le informaron que su modelo de respirador no estaba incluido en el manual operativo del aeropuerto. Según los empleados, los únicos modelos permitidos de la marca INOGEN ONE son el 1, 2 y 3, todos ellos ya descontinuados.
Ante esta situación, Ortiz de Pinedo solicitó hablar con un supervisor, pero tampoco recibió ayuda. A pesar de sus súplicas para que se consultara a un médico del aeropuerto que pudiera validar su condición médica, y de intentar obtener apoyo de otros marinos en el área, se le informó que estaban siguiendo un protocolo.
El actor tuvo que viajar en autobus
Después de ser detenido durante 30 minutos, finalmente se le pidió que buscara a un representante de Volaris para que confirmara la autorización.
Aunque el empleado de la aerolínea corroboró que Jorge tenía permiso para viajar con su respirador, ya era demasiado tarde. El actor Jorge Ortíz, que radica en Acapulco por motivos de salud, se vio obligado a regresar a su ciudad en autobús.
Jorge Ortiz de Pinedo hizo un llamado a las autoridades para que actualicen el manual de aparatos permitidos en el aeropuerto, con el fin de evitar que otras personas pasen por una situación similar.
Posteriormente, a través de la misma red social, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le ofreció disculpas y aseguró que estaban investigando el incidente para tomar las medidas correspondientes.