Historia de la Torre de Microondas en Zona Hotelera de Cancún

La llamada Torre de Microondas se encuentra ubicada en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún.

Torre de Microondas en Zona Hotelera de Cancún

Torre de Microondas en Zona Hotelera de Cancún. FOTO: TripAdvisor.

La conocida Torre de Microondas se encuentra en llamado corazón de la Zona Hotelera de Cancún, cerca de la zona de discos del paradisiaco destino del Caribe Mexicano.

El monumento es una obra diseñada por Ernesto Paulsen Camba (escultor, joyero y diseñador), que llevó su arte de lo diminuto a lo monumental.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dentro de sus acciones de embellecimiento y creación de los Centros Integralmente Planeados como fue el caso de Cancún, trajo al reconocido escultor de la época para que plasmara parte de su obra en los inicios de Cancún.

TAL VEZ TE INTERESE: Zonas Arqueológicas de Quintana Roo recibieron en 2022 casi dos millones de turistas

La Torre de Microondas de Cancún se encuentra en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera (que apenas llegaba a la mitad de la actual zona hotelera, pues aún no estaba concluido completamente).

En dicha zona los ingenieros decidieron dejar un camellón a lo que es la zona de Punta Cancún y en el remate un montículo en el que se colocó la obra de Ernesto Paulsen.

Torre de Microondas en Zona Hotelera de Cancún

La Torre de Microondas de Cancún ha logrado soportar la gran fuerza de los huracanes de Gilberto en 1988 y de Wilma en 2005.

En 1976 después de presentar la maqueta de la obra que título “Torre de Concreto de Microondas” (un nombre muy llamativo y futurista usado en esa época) Paulsen se trasladó a Cancún para supervisar la construcción de la monumental torre, que a pesar de su nombre, se trataba de un monumento de concreto realizada solo con fines estéticos.

Finalmente en 1977 la torre fue terminada y durante muchos años fue la estructura más alta de Cancún, incluso de toda la península de Yucatán.

La estructura ubicada en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún fue cedida por Fonatur a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y se construyó una antena en su interior aprovechando la altura de la torre para ampliar las coberturas de señales de comunicación en la zona.

Mencionar que la obra mencionada en sus inicios era lo que más sobresalía en la Zona Hotelera de Cancún, pero ahora la torre de 45 metros de altura se ha visto perdida entre los complejos hoteleros.

Por décadas el color del monumento fue entre gris y color arena, hasta que hace unos años la empresa Teléfonos de México (a la que actualmente pertenece la torre) decidió intervenir en el monumento y pintó todo de color blanco y colocó su logotipo.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es el Patrimonio Cultural de México?

Salir de la versión móvil