¿Hecho de heces? Este es el costo del café más caro del mundo

Los amantes de esta bebida en todas sus formas codician una taza del famoso café de civeta.

Café de civeta: Esto cuesta el café más caro del mundo, directo de las heces de un animal

Café de civeta: Esto cuesta el café más caro del mundo, directo de las heces de un animal

Los amantes de esta bebida en todas sus formas codician una taza del famoso café de civeta, también llamado Kopi Luwak: es de sabor intenso, suave, con un toque dulce, notas que recuerdan al cacao o caramelo y proviene de las heces de un animal.

La civeta es un mamífero salvaje del sudeste asiático y parte de África, se alimenta de insectos, otros pequeños mamíferos, frutos y tiene una habilidad especial: elige las bayas de café cuando se encuentran en su mejor estado de maduración; al ingerirlas digiere la pulpa pero no el grano, cuando pasan por su aparato digestivo las enzimas eliminan su amargor.

Los granos expulsados parcialmente digeridos son recolectados de sus heces, las personas los lavan, pelan, tuestan y muelen de manera natural.

Pese a que su sabor es altamente valorado, también tiene sus críticos: un especialista explica en un artículo de Specialty Coffee Association of America que aunque el proceso de las civetas da un sabor más suave al café, también elimina los buenos ácidos y los sabores de una taza gourmet.

Este producto se produce en muy poca cantidad, lo cual eleva su precio. Se vende principalmente en Indonesia, pero su fama es mundial y ha extendido su sabor a diversos países.

Una taza de este manjar cuesta entre 80 y 90 euros, es decir, entre mil 689 y mil 900 pesos mexicanos. Por kilo, se vende en aproximadamente 900 euros, poco más de 19 mil pesos.

En países como Reino Unido y Estados Unidos hay lugares exclusivos donde se encuentra a la venta; en México se ofrece principalmente en tiendas en línea donde los cien gramos se cotizan en casi mil pesos.

Debido al aumento de su popularidad, National Geographic apunta que en Indonesia comenzaron a confinar en jaulas a las civetas en malas condiciones para producir este artículo de lujo, lo cual también afectó la calidad del café, ya que solo las salvajes son capaces de elegir los granos selectos.

Sin embargo, al comprarlo es muy complicado distinguir el café proveniente de civeta salvaje de las confinadas, pues el precio es el mismo.

Salir de la versión móvil