Hoy es Día de Reyes y la partida de rosca, es una tradición que muchas familias de Cancún llevarán a cabo.
Sin embargo, estos panes tradicionales han tenido cambios, desde sus ingredientes, hasta sus conceptos.
En la actualidad se pueden encontrar rosca de Reyes de tamal “estilo DF”, así como de tacos al pastor o verduras con chile chamoy.
Dentro de las que aún conservan la tradición panadera, también han habido cambios, pues hay con rellenos de queso crema, nata, mermeladas, Nutella, entre otros ingredientes, incluso, hoy en día ya podemos encontrar roscas temáticas.
Claudia Hernández, coleccionista, platicó que se trata de una tendencia para atraer a las nuevas generaciones, o personas que quieren algo más allá de lo tradicional.
Es así como este año surgió, la rosca Harry Potter, y también se encuentran de la Guerra de las Galaxias, Hello Kitty, y con la sensación del año pasado, de Spiderman, entre otros más.
Todos estos panes conservan la forma y receta tradicional, pero el decorado puede cambiar un poco y el muñequito es sobre la película o personajes, por ejemplo, en el caso de Star Wars sale un “baby Yoda“.
Eso sí, los precios cada año de este confite van para arriba, pues no se encuentran ya roscas de 100 pesos, la mayoría oscilan entre los 150 a 600 pesos, o mucho más dependiente ingredientes y temática.
Sin embargo, la tradición sigue y es un gasto extra, junto con el chocolate caliente para convivir y compartir con los amigos y familiares.