La situación en Bolivia es sumamente tensa, ya que se ha denunciado un presunto intento de golpe de Estado en curso. Según varios informes, un contingente del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” ha tomado control de la Plaza Murillo, utilizando francotiradores, lo que indica que la operación fue meticulosamente planeada con antelación. Posteriormente, se reportó que un grupo de militares irrumpió en el Palacio de Gobierno.
Golpe de estado en Bolivia
Las imágenes transmitidas por la televisión muestran una operación militar en marcha alrededor del recinto gubernamental, donde se observan tanquetas intentando derribar las puertas mientras militares, acompañados de sus vehículos, rodean el edificio.
El presidente boliviano, Luis Arce, ha denunciado públicamente “movilizaciones irregulares” de miembros del Ejército Boliviano. Esta denuncia coincide con el despliegue de tropas y tanquetas frente a la sede del gobierno en La Paz.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Por otro lado, el expresidente Evo Morales ha condenado enérgicamente este intento de golpe, instando a la población boliviana con inclinaciones democráticas a defender la patria contra estos grupos militares que están actuando en detrimento de la democracia y en contra del pueblo.
Tras su primera declaración, el presidente Luis Arce ha hecho un llamado a los bolivianos a movilizarse en respuesta al intento de golpe de Estado por parte de los militares que intentaron tomar por la fuerza la sede del gobierno en el centro de La Paz.