Boulevard Kukulcán Km 1.5, a la altura de Puerto Cancún, ha sido escenario de una manifestación pacífica por parte del colectivo Madres Buscadoras de Cancún, la cual finalizó después de 24 horas de bloqueo.
Las manifestantes mantenían ocupados dos carriles de esta vía principal que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, exigiendo la destitución de Nathaly Robertos, titular de la Fiscalía Estatal de Delitos Sexuales en Quintana Roo, por presuntamente otorgar la custodia de hijos a padres acusados de abuso sexual a cambio de sobornos monetarios.
La protesta de las Madres Buscadoras en Cancún
La protesta inició a las 20:00 horas del martes 28 de mayo, con el colectivo anunciando que no se retirarían hasta que Robertos no solo fuera destituida, sino también encarcelada por sus acciones. Uno de los testimonios más desgarradores es el de Paola, una madre argentina que acusa al padre de su hija de cuatro años de violación.
TAL VEZ TE INTERESE: Madres Buscadoras arman fuerte protesta en la Zona Hotelera de Cancún
Paola declaró que existen pruebas psicológicas y periciales del abuso, pero la custodia de la menor fue otorgada al padre por decisión de la fiscal. “Desde hace un mes no veo a mi hija, no sé si está viva o muerta. Siento que él sigue abusando de ella”, comentó Paola, mientras se resguardaba del sol en un paradero de transporte público.
Junto a Paola, al menos otras cuatro madres manifestaron que la fiscal Robertos favorece a sus ex parejas, a pesar de las evidencias de abuso. Decidieron que cerrar el tráfico en la zona turística era la única manera de ser escuchadas.
Afectaciones en la Zona Hotelera de Cancún
La protesta generó importantes retrasos para trabajadores y turistas, según informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Almaguer Salazar indicó que el bloqueo afectó significativamente la llegada y salida de turistas, así como el ingreso de empleados a sus lugares de trabajo, y adelantó que se está realizando un censo de las afectaciones económicas y sociales.
A pesar de respetar la causa de las manifestantes, Almaguer Salazar condenó que algunas personas se aprovecharan de la situación para manipular a las madres. Indicó que podrían proceder legalmente contra quienes sean identificadas de manipular a las manifestantes.
Finalmente, tras negociaciones, las Madres Buscadoras permitieron que los carriles libres se convirtieran en una vía de doble sentido, aliviando gradualmente el congestionamiento vehicular hacia el aeropuerto de Cancún. Con la manifestación concluida, el dispositivo de seguridad vial se retiró, normalizando la circulación en ambos sentidos del boulevard Kukulcán.