Fenómeno “La Niña” traerá grandes efectos en México

Durante la temporada de invierno en México, este fenómeno traerá grandes consecuencias.

Fenómeno “La Niña” traerá grandes efectos en México FOTO CORTESÍA

Fenómeno “La Niña” traerá grandes efectos en México FOTO CORTESÍA

Expertos han alertado que el fenómeno climático de La Niña, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, traerá graves efectos al clima en México durante la temporada de invierno 2024-2025.

¿Cómo afectará La Niña en México?

De acuerdo con Metereomed, La Niña, fenómeno conocido por alterar los patrones atmosféricos globales, impactará diversas regiones del país con temperaturas extremas y variaciones en el régimen de lluvias.

Expertos indican que este fenómeno se origina cuando las aguas del Pacífico ecuatorial se enfrían, alterando la circulación atmosférica global. En México, esto tiende a generar inviernos más secos y con temperaturas extremas.

De esta manera, advierten que, en la región norte del país, La Niña podría provocar descensos severos de temperatura, incluso con heladas, y condiciones de sequía.

En contraste, en el sur, se espera la presencia de lluvias intermitentes y vientos fríos provenientes del Golfo de México.

De igual manera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que país experimentará condiciones extremas de frío desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025, debido a la influencia de múltiples sistemas frontales y al fenómeno climático La Niña, que intensificará las bajas temperaturas en diversas regiones.

TAL VEZ TE INTERESE: “Dios del caos” El asteroide podría arrojar rocas a su paso por la Tierra

¿Cuándo, dónde y cómo se sentirán los efectos?

Durante el invierno 2024-2025, se prevé que los efectos de La Niña se intensifiquen entre diciembre y febrero.

De acuerdo con los expertos, La Niña afectará de la siguiente manera:

Norte y centro del país

En estas zonas de México se puede presentar frío extremo, heladas y, en áreas montañosas, posibilidad de nevadas. Las bajas temperaturas afectarán particularmente a las comunidades rurales y zonas de alta altitud, donde se recomienda tomar medidas de precaución.

En lo que a estados con más frío en los próximos meses se refiere, la región Norte: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California.

Zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas helarán con el paso de las semanas y no se descarta que los termómetros puedan llegar hasta los -15 grados Celsius.

Sur y zonas costeras

En cuanto a las zonas costeras y la zona sur del país, se esperan lluvias ocasionales y vientos intensos conocidos como “nortes”. Aunque estas precipitaciones podrían ser benéficas para ciertos sectores agrícolas, también podrían causar ráfagas que afecten la infraestructura.

TAL VEZ TE INTERESE: ‘The Mayan Trip’: El videojuego mexicano que resalta la Cultura Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil