Fecundidad extrema en vertebrados

Existen algunos vertebrados muy famosos por su forma de reporducirse y su fecundidad extrema.

Fecundidad extrema en vertebrados

Fecundidad extrema en vertebrados Foto BBC

Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de fecundidad extrema en vertebrados.

“Se reproducen como conejos”: es una frase común entre las personas para aludir a quienes son muy prolíficos; ya que los conejitos son famosos por su capacidad para reproducirse siendo considerados desde la antigüedad como símbolos de fertilidad. Los conejos son sexualmente activos a los tres o cuatro meses de edad y las hembras pueden volver a quedar preñadas apenas después de parir y pueden tener múltiples camadas de hasta siete crías cada mes, y si hay comida abundante y  condiciones ambientales adecuadas, esos descendientes, pueden comenzar a reproducirse al mes siguiente de nacer.

Sin embargo, estos números no son nada junto a los verdaderos campeones de la fecundidad entre los vertebrados como el Pez Luna un pez gris, redondo y muy grande.

Su nombre científico es  Mola mola, y es el pez más pesado del mundo, con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud y superan las dos toneladas de peso.

Las hembras de Mola mola pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. Se cree que en aguas japonesas desovan de agosto a octubre, lo que sugiere que lo hacen múltiples veces. No obstante, solo unos pocos huevos se desarrollarán hasta la adultez. De lo contrario, los océanos del mundo estarían llenos de una masa de peces luna aleteando, sin espacio para casi, nadie más

Estos enormes peces viven de manera solitaria mar adentro, donde encontrar pareja es poco probable por lo que la producción de huevos en gran escala es una estrategia adaptativa que incrementa las probabilidades de sobrevivencia de esta especie.

Sin embargo 300 millones de huevos tampoco es nada si se compara con las verdaderas reinas de la fertilidad, ellas son insectos.

Continuaremos.

Comentó Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es la partenogénesis o parto virginal?

Salir de la versión móvil