A pocas horas de empezar a disputarse el Gran Premio de Hungría, una de las pruebas más reconocidas de la Formula 1 en la historia reciente; sin embargo, la crítica no se ha podido detener a hablar únicamente de dicho evento, pues hay una creciente polémica por el caso de corrupción que envolvió al GP de Singapur, en especial por los líos jurídicos que afronta uno de sus empresarios.
El promotor de la jornada en Singapur, Ong Beng Seng, recibió en los últimos días una orden de arresto por corrupción. Resulta que el hombre de 77 años, famoso empresario nacido en Malasia y poseedor de una fortuna que supera los mil millones de dólares, fue involucrado en un caso especial junto al ministro de Transportes de dicho país.
Hasta la fecha, no se han presentado cargos en su contra y todo depende de su declaración sobre su relación con el exjefe de cartera. Tuvo que pagar una millonaria fianza de 76 mil dólares y un permiso de trabajo, mientras se define su situación judicial.
Varios sucesos han llamado poderosamente la atención en el mundo del automovilismo, no solamente de escándalos por irregularidades en una carrera, sino por otros líos de corrupción que han dejado un sinsabor en el correcto desarrollo de las pruebas automovilísticas.
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En primer lugar, hay que recordar el anterior GP de Japón en 2022, puesto que Max Verstappen reinó en un final algo confuso y repentino. La carrera no se disputó completa, es decir, en la totalidad de ejecución, por lo que los pilotos tenían claro que se iba a entregar un 75% de los puntos, pero la FIA indicó que la carrera había sido completada.
Este no es el único caso de corrupción relacionado directamente con la Fórmula 1, pues a finales de 2020 no se pudo desarrollar el Gran Premio de Vietnam, esto por la detención de Nguyen Duc Chung, presidente del Comité Popular de Hanói y empresario con suma importancia para el evento. Resultó que se había robado secretos de Estado, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Posterior a su captura, la organización se había quedado sin un socio y el gobierno de Vietnam argumentó que no era una prioridad vivir la Fórmula 1 en su país, por lo que se tuvo que modificar el calendario para el año siguiente.
El suceso, ocurrido el 28 de septiembre de 2008, dejó muy mal parado a Flavio Briatore, quien era el jefe de equipo junto a Pat Symonds, el director técnico de la escudería. Curiosamente, esa fue la primera carrera nocturna en la historia de dicha categoría.
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Con información de Semana.com