Llega septiembre con algunos eventos astronómicos que no te puedes perder, si eres amante de la naturaleza, esta información te será de utilidad.
No te pierdas estos eventos astronómicos
En este mes se pone fin a la primavera em el hemisferio norte y su inicio en el hemisferio sur, así como la última “Superluna” del año son los eventos astronómicos principales de septiembre de 2023.
Aunque también se espera el paso de un cometa recién descubierto.
Cometa: C/2023 P1
Al principio del mes de septiembre, C/2023 P1 cometa conocido popularmente como Nishimura, se podrá ver a simple vista desde la Tierra.
Este cometa fue descubierto apenas el mes pasado por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar.
De acuerdo con la plataforma Star Walk, el cometa será visible desde todo el mundo, pero para verlo a simple vista los más privilegiados serán los países del Hemisferio Norte.
Equinoccio de Otoño
En este mes finaliza la primavera en el hemisferio norte e inicia en el hemisferio sur.
El equinoccio de otoño de 2023 se da en el norte el sábado 23 de septiembre a las 06:49h. Ese día en particular, el periodo del día (con luz solar) igualará al de la noche (con oscuridad), debido a que el Sol cambia de hemisferio.
Recordemos que “los equinoccios ocurren cuando los hemisferios de la Tierra no están inclinados hacia o al contrario del Sol. Como resultado, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador, y ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz solar.
TAL VEZ TE INTERESE: Pilares de luz, fenómeno óptico igual o más fascinante que auroras boreales
Superluna o “Luna de la Cosecha”
Otro de los eventos astronómicos, será a finales del mes de septiembre, específicamente el 29 ocurrirá la cuarta y última “Superluna” del 2023.
Según la NASA, “las superlunas son lunas llenas que ocurren cuando la Luna está cerca del punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra“.
La luna del 29 de septiembre es conocida como “Luna de la Cosecha”, porque es uno de los momentos del año donde muchos cultivos alcanzan su punto máximo.
Se puede ver una luna más bríllate justo después del atardecer, lo que tradicionalmente ayudaba a los agricultores a tener un poco más de tiempo para recoger sus cultivos antes de la primera helada del año.