¡Evento de norte en Península de Yucatán! El frente frío No. 32 se extienda sobre el oriente de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada al frente será reforzada, estas condiciones producirán lluvias e intervalos de chubascos en dicha península, el oriente y sureste de la República Mexicana; así como evento de Norte.
Fuertes vientos por evento de Norte en Península de Yucatán
Por el evento de norte, se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Toma precauciones
Las autoridades climatológicas invitan a la ciudadanía a tomar precauciones por posible caída de ramas, árboles y estructuras frágiles, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura en zonas costeras.
Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.
Vientos reportados esta mañana
De acuerdo con el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío no. 32 y su masa de aire frío está ocasionando evento de “norte” en el litoral del golfo de México, la Península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec.
Esta mañana se han reportado fuertes vientos en:
- Mérida, Yuc., viento del nor-noroeste con rachas de viento de 61 km/h
- Matamoros, Tamps., viento del noroeste con rachas de viento de 55 km/h
- Bahía Sur Veracruz-APISONA, viento del norte con rachas de viento de 50.3 km/h
- Laguna Verde-SEMAR, viento del norte con rachas de viento de 48.9 km/h
- Monterrey, N.L., viento del noroeste con rachas de viento de 39 km/h
- Nuevo Laredo, Tamps., viento del noroeste con rachas de viento de 37 km/h
- Antón Lizardo-SEMAR, viento del norte con rachas de viento de 36.7 km/h
- Faro Venustiano Carranza-SEMAR, viento del norte con rachas de viento de 35.8 km/h
Ante el evento de norte, la Dirección de Protección Civil, emitió las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes:
1. Infórmese en Capitanía de puerto sobre las actividades que se pueden realizar en el mar. Es importante estar al tanto de las restricciones y advertencias emitidas por las autoridades marítimas.
2. Tome precauciones por los efectos de los vientos fuertes a muy fuertes y el oleaje elevado. Asegure objetos sueltos en exteriores, evite transitar por zonas abiertas y resguarde embarcaciones pequeñas.
3. Atienda las indicaciones de los guardavidas en zonas de playa. Estos profesionales están capacitados para brindar asistencia y orientación en caso de emergencias relacionadas con el oleaje y las corrientes marinas.