Presenta hoy Google un nuevo Doodle animado, y en esta ocasión, el gigante tecnológico festeja los 204 años de la científica estadounidense Eunice Newton Foote.
Ella es reconocida por sus investigaciones en el ámbito climático y los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.
Aunque los primeros descubrimientos en el tema fueron adjudicados durante mucho tiempo al físico irlandés John Tyndall, las investigaciones sobre el impacto de determinados gases en la composición atmosférica de Newton Foote se dieron varios años antes.
Eunice Newton Foote nació el 17 de julio de 1819, en el estado de Connecticut, Estados Unidos.
Sus hallazgos científicos vinculados a la atmósfera terrestre y el calentamiento global datan de 1856, pero su reconocimiento tardó más de cien años en llegar.
Su principal experimento concluyó en que aumentos constantes en la concentración de dióxido de carbono podrían causar un calentamiento global de cierta importancia.
TAL VEZ TE INTERESE: La Via Láctea: ¿Dónde se encuentra exactamente?
Aunque su hallazgo era absolutamente relevante para la época, el crédito fue para un científico irlandés, que llegó a la misma conclusión tres años más tarde.
Toda la investigación se llevó a cabo en un ambiente bastante casero. Con tan solo dos cilindros de vidrio, una bomba de vacío y cuatro termómetros ella logró aislar los gases que componen la atmósfera terrestre y exponerlos a la luz solar, tanto directamente como indirectamente (a la sombra).
Descubrió que el vapor de agua y el dióxido de carbono absorbían el calor suficiente como para que pudiera afectar el clima del planeta. Sin tener el reconocimiento suficiente, su teoría es lo que hoy en día se conoce como efecto invernadero.
Su informe se presentó en 1856, durante la octava Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
De dicho encuentro no salieron informes de gran relevancia, pero sí fue presentado el de Newton Foote.
Como en estas reuniones las mujeres no podían presentar investigaciones, su trabajo fue publicado por el profesor Joseph Henry, pero no fue incluido en las actas.
Bajo el título Circunstancias que afectan el calor de los rayos del Sol, fue recién en 2010 que la presentación fue descubierta por el investigador Raymond P. Sorenson, quien demostró que el trabajo de Newton Foote era anterior al de Tyndall, lo que la convertía en la primera persona en hallar este efecto de vital importancia para la vida humana.
TAL VEZ TE INTERESE: La Via Láctea: ¿Dónde se encuentra exactamente?
Con información de Clarín