La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció públicamente a las autoridades mexicanas por colaborar en la entrega de líderes criminales a su país, entre ellos Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien el pasado 25 de agosto se declaró culpable de dos delitos en una corte de Nueva York.
Durante una conferencia de prensa junto al jefe de la DEA, Terrance Cole, Bondi destacó que el expresidente Donald Trump ordenó priorizar la extradición de capos de la droga. “Queremos agradecer a México por su ayuda para traer a estos líderes ante la justicia. Bajo instrucciones de Trump, hemos extraditado a más criminales que cualquier otro gobierno en la historia de este país”, dijo.
El caso de El Mayo Zambada
Zambada García, de 76 años, se declaró culpable ante el juez Brian Cogan de dos cargos por crimen organizado. La audiencia, que duró 45 minutos, reveló detalles de su papel como líder del Cártel de Sinaloa desde 1989 hasta 2024.
TAL VEZ TE INTERESE: Despiden a 3000 choferes por no hablar en inglés en Estados Unidos
En su declaración, reconoció haber traficado más de 1.5 millones de kilos de cocaína, además de sobornar a autoridades civiles, militares y políticas en México para proteger sus operaciones.
El capo también confesó que durante décadas tuvo bajo su mando a cientos de hombres armados y que dentro de su organización murieron numerosos integrantes por disputas internas. “Empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años y planté marihuana por primera vez”, admitió. Zambada ofreció disculpas en la audiencia y reiteró varias veces su culpabilidad, consciente de que renunciaba a un juicio y al derecho de apelar.
Cooperación binacional contra los líderes de cárteles
Pam Bondi subrayó que El Mayo no recibirá beneficios en su sentencia por haber evitado ir a juicio, y que pasará “el resto de sus días en prisión, donde pertenece”. La fiscal lo calificó como un “narco-terrorista” y aseguró que su confesión representa “una victoria para el Departamento de Justicia” en su lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales trasnacionales.
El caso se suma a una serie de extradiciones realizadas por México en los últimos meses, entre ellas la de Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y Servando Gómez, “La Tuta”. Según las investigaciones de la DEA, HSI y FBI, Zambada coordinó redes internacionales de narcotráfico y lavado de dinero hasta su captura en 2024, resultado de una traición de “Los Chapitos”.
Con esta sentencia, Estados Unidos busca reafirmar su política de colaboración con México para frenar a los grandes capos del narcotráfico y sus operaciones globales.
Deja un comentario Cancelar respuesta