El panorama de los smartphones de alta gama está a punto de cambiar con la llegada de nuevos titanes. Los Xiaomi 15, Xiaomi 15 Ultra y OnePlus 13 se preparan para dominar el mercado, equipados con el procesador más potente jamás lanzado: el Snapdragon 8 Gen 4.
El corazón de estos nuevos dispositivos será el más potente de todos los procesadores de Qualcomm lanzados hasta la fecha, un chip que promete un rendimiento sin precedentes, pero del que todavía no se conocen todas sus especificaciones oficiales.
Se espera que este chipset se lance a finales de año, cerca del mes de octubre, y que supere los 4 GHz de velocidad en sus núcleos de alto rendimiento, una peculiaridad que lo convertirá en el procesador móvil más rápido de 2024, con permiso de l oque Apple se saque de la manga para sus iPhone 16 Pro.
Sin embargo, esta potencia bruta tiene un precio: los rumores indican que el Snapdragon 8 Gen 4 llegará sin núcleos de alta eficiencia. Esta decisión de Qualcomm podría generar un mayor consumo de energía y un aumento en las temperaturas del dispositivo, motivo por el cual los nuevos topes de gama de 2024 se verían obligados a aumentar sus celdas.
En cuanto a los gráficos, el Snapdragon 8 Gen 4 integraría la Adreno 830. Las filtraciones indican que esta GPU supera en rendimiento a la GPU del SoC M2 de Apple en pruebas como 3DMark Wild Life Extreme.
Algunos rumores sugieren que Qualcomm podría ofrecer una versión overclockeada del Snapdragon 8 Gen 4, exclusiva para los Samsung Galaxy S25. Esta estrategia no es nueva para la compañía, ya que en el pasado ha ofrecido versiones personalizadas de sus chips para dispositivos Samsung. No obstante, es casi seguro que en Europa los smartphones más nuevos de la marca sigan funcionando con chips Exynos.
Por eso, Xiaomi se posiciona como uno de los primeros fabricantes en adoptar el nuevo procesador de Qualcomm. Los Xiaomi 15 y Xiaomi 15 Ultra se perfilan como dispositivos de gama alta que no solo ofrecerán un rendimiento excepcional, sino que también contarán con cámaras de última generación, pantallas impresionantes y diseños premium.
TAL VEZ TE INTERESE: Inteligencia Artificial: Este es un truco para eliminar la ira en segundos
OnePlus no se queda atrás y se unirá a la carrera por la potencia con el OnePlus 13, un dispositivo que promete ser una opción más accesible que los Xiaomi 15, sin sacrificar un rendimiento de primer nivel. A ellos habría que sumar algún dispositivo de IQOO, la segunda marca de vivo, que también presumiría de potencia, al igual que los móviles de Xiaomi y OnePlus equipados con este potente procesador, que se perfilan como los dispositivos a batir en 2024.
Por supuesto, no nos olvidamos de los iPhone 16 Pro que, aunque apuesten por su propio procesador A18 Pro o A19 Bionic, también serán fuertes contendientes por alzarse con el trono de móvil más potente del año.
Queda por ver cómo Qualcomm logra optimizar el rendimiento de este procesador sin sacrificar la eficiencia. Si lo consigue tendrá mucho ganado de cara a dominar el mercado de la telefonía móvil, insistimos, con permiso de Apple, este año 2024, y principios de 2025.
TAL VEZ TE INTERESE: 38 billones de dólares el costo del daño ambiental por año
Con información de MovilZona.com