¡Riesgos con la IA! Estas son 4 estrategias para su uso correcto en la educación

Es indispensable que desde la educación básica las y los niños adquieran conocimientos indispensables sobre el manejo de las herramientas digitales.

¡Riesgos con la IA! Estas son 4 estrategias para su uso correcto en la educación

¡Riesgos con la IA! Estas son 4 estrategias para su uso correcto en la educación

Ante la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, basadas en inteligencia artificial (IA), es indispensable que desde la educación básica las y los niños adquieran conocimientos indispensables sobre el manejo de las herramientas digitales para enfrentar los riesgos que implica su inadecuado uso.
Así lo afirmó Genaro Juárez Martínez, investigador de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde los primeros indicios de la IA en los años 30, los modelos matemáticos evolucionaron y se convirtieron en algoritmos que permitieron resolver problemas o descifrar códigos, hasta convertirse hoy en día en una computadora que simula el comportamiento o inteligencia de los humanos.
La IA es la capacidad o habilidad que tienen las máquinas de imitar comportamientos humanos, de desarrollar tareas similares a las de los individuos donde se combinan algoritmos que les permiten resolver problemas y tomar decisiones.
Juárez Martínez explicó que el repunte de la IA es resultado del avance tecnológico porque existen equipos de cómputo más potentes, más rápidos y con mayor memoria interna para almacenar millones de bases de datos con una gran capacidad de generar imágenes visuales que permitan integrar o cambiarlas para presentar la información, así como lenguajes de programación que se desarrollan principalmente en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, China o Japón.
Detalló que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son un conjunto de herramientas, programas informáticos, aplicaciones y redes que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información en Internet.
Sin embargo, la evolución de la IA implica nuevos retos, ya que el uso indiscriminado de los generadores de texto automático como el chatbot (ChatGPT), son una vía más rápida para el robo de información y, por consiguiente, del plagio, que en primera instancia no se detecta, porque la tecnología se puede utilizar sin límites.
Por ello, el catedrático propuso la implementación de una cultura o educación de seguridad cibernética para aplicarla de una manera responsable.

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Además, se requieren mayores investigaciones en las áreas de ciencias de la computación y datos, así como generar algoritmos propios, más eficientes enfocados a la IA para atacar los problemas que implica el inadecuado uso de imágenes o cualquier expresión digital que se tenga.
Indicó que en las áreas básicas de las carreras que se imparten en la Escom (Ingenierías en Sistemas Computacionales, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos) se transmiten conocimientos que permiten a sus egresados saber el funcionamiento y la adecuada aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación hacia el desarrollo de innovaciones con IA acordes a los requerimientos del país.

Las tendencias de IA generativa para 2024

“El despliegue de la IA en la educación ofrece oportunidades tanto de personalización del aprendizaje como de atención a la diversidad, mejorando el proceso de acompañamiento y obteniendo un impacto especial sobre determinados colectivos”, afirma Fernando Castelló Sirvent, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia. No obstante, según la forma en que se implementa la IA, esta podría ayudar a potenciar o, por el contrario, inhibir, el pensamiento crítico de los estudiantes, “lo que, en el segundo caso, conduciría a un aumento de las brechas de desigualdad preexistentes”, añade, “entre otros riesgos como una excesiva dependencia tecnológica del alumnado, los desafíos sobre la integridad académica o problemas de privacidad”.

No conviene olvidar, en cualquier caso, que la innovación tecnológica ha de tener un propósito pedagógico concreto, más allá de hacerlo “porque sí”. “Para ello, hace falta identificar en qué procesos y momentos la IA generativa nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo más eficiente y de calidad, y usarla como un asistente y no como un sustituto”, argumenta García Brustenga. El investigador, junto con Desirée Gómez Cardosa, ambos especialistas en tendencias del eLinC, señalan en este contexto las seis tendencias principales que protagonizarán la evolución de la inteligencia artificial en las instituciones educativas a lo largo del 2024:

  1. Vídeos multilingües con avatares. Esta tecnología, una de las más novedosas, consiste en incorporar la IA en la creación de vídeos mediante lenguaje natural y avatares generados por inteligencia artificial, ya sea de personajes reales o imaginarios. Unos avatares que pueden “hablar e interactuar en una variedad de idiomas, ofreciendo una experiencia educativa más personalizada y accesible a escala global”, señalan los autores. “Podemos imaginar que facilitarán el acceso a la educación en diferentes idiomas, rompiendo barreras lingüísticas y geográficas”, añade García Brustenga. En el lado opuesto, el riesgo de que esta tecnología dé pie a la desinformación o la suplantación de identidad.
  2. Ayuda en la preparación de asignaturas. Las herramientas de IA, como el popular ChatGPT, son útiles para elaborar planificaciones didácticas; encontrar ideas para trabajar competencias transversales; innovar en metodologías docentes; encontrar actividades y recursos educativos en internet; o facilitar la evaluación de los alumnos.
  3. Apps educativas. Las empresas emergentes especializadas en tecnología educativa continuarán desarrollando herramientas tecnológicas basadas en IA para crear contenidos, simplificar tareas, gestionar clases y mucho más.
  4. Experiencias de aprendizaje personalizadas. El aprendizaje adaptativo basado en la IA generativa y la evolución de los estudiantes tiene como objetivo el optimizar la educación en función de las necesidades únicas de cada alumno, adaptándola según su rendimiento, tiempo y preferencias.

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Con información de EL PAÍS

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