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Las tendencias de IA generativa para 2024
“El despliegue de la IA en la educación ofrece oportunidades tanto de personalización del aprendizaje como de atención a la diversidad, mejorando el proceso de acompañamiento y obteniendo un impacto especial sobre determinados colectivos”, afirma Fernando Castelló Sirvent, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia. No obstante, según la forma en que se implementa la IA, esta podría ayudar a potenciar o, por el contrario, inhibir, el pensamiento crítico de los estudiantes, “lo que, en el segundo caso, conduciría a un aumento de las brechas de desigualdad preexistentes”, añade, “entre otros riesgos como una excesiva dependencia tecnológica del alumnado, los desafíos sobre la integridad académica o problemas de privacidad”.
No conviene olvidar, en cualquier caso, que la innovación tecnológica ha de tener un propósito pedagógico concreto, más allá de hacerlo “porque sí”. “Para ello, hace falta identificar en qué procesos y momentos la IA generativa nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo más eficiente y de calidad, y usarla como un asistente y no como un sustituto”, argumenta García Brustenga. El investigador, junto con Desirée Gómez Cardosa, ambos especialistas en tendencias del eLinC, señalan en este contexto las seis tendencias principales que protagonizarán la evolución de la inteligencia artificial en las instituciones educativas a lo largo del 2024:
- Vídeos multilingües con avatares. Esta tecnología, una de las más novedosas, consiste en incorporar la IA en la creación de vídeos mediante lenguaje natural y avatares generados por inteligencia artificial, ya sea de personajes reales o imaginarios. Unos avatares que pueden “hablar e interactuar en una variedad de idiomas, ofreciendo una experiencia educativa más personalizada y accesible a escala global”, señalan los autores. “Podemos imaginar que facilitarán el acceso a la educación en diferentes idiomas, rompiendo barreras lingüísticas y geográficas”, añade García Brustenga. En el lado opuesto, el riesgo de que esta tecnología dé pie a la desinformación o la suplantación de identidad.
- Ayuda en la preparación de asignaturas. Las herramientas de IA, como el popular ChatGPT, son útiles para elaborar planificaciones didácticas; encontrar ideas para trabajar competencias transversales; innovar en metodologías docentes; encontrar actividades y recursos educativos en internet; o facilitar la evaluación de los alumnos.
- Apps educativas. Las empresas emergentes especializadas en tecnología educativa continuarán desarrollando herramientas tecnológicas basadas en IA para crear contenidos, simplificar tareas, gestionar clases y mucho más.
- Experiencias de aprendizaje personalizadas. El aprendizaje adaptativo basado en la IA generativa y la evolución de los estudiantes tiene como objetivo el optimizar la educación en función de las necesidades únicas de cada alumno, adaptándola según su rendimiento, tiempo y preferencias.
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Con información de EL PAÍS