Este lunes Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo (CDG) fue deportado por Estados Unidos a México, por lo que fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, más conocido como el Altiplano.
Osiel Cárdenas deportado a México
El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de “Mata amigos”, fue deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta.
Aunque el capo paso una buena condena, no será hombre libre, pues las autoridades federales mexicanas han confirmado que Osiel Cárdenas fue trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses explicaron que la deportación de Osiel Cárdenas Guillén es el “resultado de una investigación criminal” que involucró a varias corporaciones.
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México. Éste es el resultado de una investigación criminal realizada por HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”, indicaron las autoridades estadounidenses.
Osiel Cárdenas fue líder del Cártel del Golfo, un grupo que dominó el narcotráfico en México a finales de los años 90.
Bajo su mando, creó una guardia pretoriana integrada por militares de élite, quienes luego se convirtieron en Los Zetas, una organización independiente conocida por introducir estrategias militarizadas y diversificar actividades criminales como el secuestro y la extorsión.
Deja un comentario Cancelar respuesta