Ismael “El Mayo Zambada”, fundador del Cartel de Sinaloa es acusado en Nueva York, por la misma corte que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua, por delitos de fabricación y distribución de fentanilo.
Mayo Zambada acusado de tráfico de fentanilo
El fiscal Breon S. Peace, del Distrito Este de Nueva York, ha hecho pública una acusación contra el líder histórico y fundador del Cartel de Sinaloa por fabricación y distribución de fentanilo.
Se trata del mismo tribunal que condenó en 2019 a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y donde se lanzó una ofensiva legal contra los sus hijos, Los Chapitos.
La Fiscalía publicó este jueves un comunicado donde señala que llevarán al Mayo Zambada ante la justicia, tal y como pasó con “El Chapo”.
“Esta acusación muestra nuestra determinación por llevarlo ante la justicia, así como hicimos con su antiguo cómplice, El Chapo”, se lee.
De igual manera detallaron que El Mayo Zambada es actualmente el líder de mayor jerarquía al que buscan, esto, tras el arresto de su amigo “El Chapo”.
“Con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, Zambada García es el líder incuestionable y de mayor jerarquía del Cartel de Sinaloa”, asegura el Departamento de Estado.
TAL VEZ TE INTERESE: Bebés se intoxican con fentanilo, uno de ellos pierde la vida.
El narcotraficante mexicano anteriormente ya había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos; ahora también de tráfico y distribución de fentanilo.
La orden de imputación califica al fentanilo como “la droga más letal que Estados Unidos ha conocido” y al Cártel de Sinaloa como “el mayor traficante de fentanilo” a este país.
Debido a que Zambada lleva décadas prófugo de la justicia, la fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a su detención.