Este viernes se vivió un momento clave para la movilidad en la Ciudad de México con la esperada reapertura de un tramo importante de la Línea 1 del Metro, que conecta las estaciones Balderas e Isabel La Católica. Este segmento había estado fuera de servicio durante varios meses debido a las extensas labores de renovación y mejora que se llevaban a cabo en la infraestructura, con el propósito de modernizar esta línea, la más antigua del sistema de transporte de la capital.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tomó la decisión de cerrar temporalmente esta línea para llevar a cabo la modernización de las vías, lo que permitiría una mejor operación y mayor seguridad para los millones de usuarios que diariamente la utilizan. La reapertura de este tramo, que incluye las estaciones desde Pantitlán hasta Isabel La Católica, se dio finalmente el 29 de octubre de 2023, marcando un hito en el proceso de renovación integral de la Línea 1.
El objetivo principal de esta reapertura es mejorar significativamente el flujo de pasajeros, descongestionando las rutas de los autobuses RTP que fueron habilitadas para suplir temporalmente el cierre del servicio del Metro. Asimismo, se espera que esta medida alivie la saturación en los puntos de transbordo y facilite la movilidad de miles de usuarios que dependen de este sistema de transporte para desplazarse por la ciudad.
Por medio de sus redes sociales, el Metro de la Ciudad de México hizo el anuncio oficial, invitando a los medios de comunicación a asistir a la ceremonia de reapertura, la cual tuvo lugar en la estación Balderas, una de las más emblemáticas de la red. Durante el evento, las autoridades aprovecharon la oportunidad para detallar las mejoras realizadas en el tramo rehabilitado, así como los beneficios que traerá para los usuarios.
La ceremonia, programada para realizarse a las 12:00 horas, fue encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. A él se unieron importantes figuras del ámbito gubernamental y del sector transporte, como el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
Además, el evento contó con la participación del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y de importantes representantes internacionales como el embajador de la República Popular China, Zhang Run, quienes formaron parte del proyecto de modernización. También estuvieron presentes ejecutivos de la empresa CRRC, responsable de proveer parte del equipo y tecnología para la renovación de la línea.
Finalmente, Fernando Espino Arévalo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, también estará en el evento, destacando la relevancia de esta reapertura no solo para los usuarios, sino también para los trabajadores del sistema de transporte.
Con la reapertura de este tramo, se busca brindar un servicio más eficiente y seguro a los millones de pasajeros que dependen del Metro todos los días. Mientras tanto, el circuito de unidades de RTP entre Isabel La Católica y Balderas seguirá en operación para facilitar la conexión de los usuarios en dirección Observatorio, hasta que la totalidad de la Línea 1 sea completamente rehabilitada.