El triunfo de la República

El sistema político es una república federal y no una monarquía.

Por Lorena Careaga

Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes por qué nuestro sistema político es una república federal y no una monarquía?

Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de los agitados procesos que culminaron un 15 de julio de 1867 y que llevaron a nuestro país a encontrar su mejor forma de gobierno.

A partir de la independencia en 1821, dos proyectos de nación lucharían durante décadas por imponerse: el proyecto monárquico, cuyas raíces se encontraban en el pasado colonial; y el proyecto republicano, que tenía como ejemplo a Estados Unidos y que iba a conducir a la nación por derroteros políticos diferentes y cada vez más alejados de la tradición europea.

¿Qué problema tenían los monárquicos? Necesitaban forzosamente instalar un príncipe extranjero mediante la intervención exterior. Los republicanos, por su parte, se enfrentaron siempre al mismo obstáculo: el tradicionalismo de la sociedad mexicana. El último intento por establecer una monarquía en México fue, como sabemos, el Segundo Imperio, con el apoyo intervencionista del ejército francés. Frente a esta opción, el grupo de los liberales, encabezado por Juárez, ya había comenzado una transformación radical del país, al proponer y poner en práctica una serie de leyes y reformas constitucionales que tenían como propósito modernizar a México.

Durante el lapso que Maximiliano estuvo en el poder, entre 1864 y 1867, el gobierno republicano se trasladó a San Luis Potosí y continuó después su estrategia itinerante, estableciéndose en Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua. En los siguientes tres años, el avance republicano en combinación con el repliegue de los franceses, cambió el panorama de la contienda, culminando con el fusilamiento de Maximiliano. La entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, el 15 de julio de 1867, representó la victoria del liberalismo sobre el conservadurismo y la independencia nacional sobre la intervención extranjera. Pero, sobre todo, significó el restablecimiento definitivo y permanente del sistema republicano en México.

Salir de la versión móvil