El nombre de Quintana Roo

Andrés Quintana Roo tuvo una brillante carrera política, diplomática y periodística.

images 3

Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes por qué nuestro estado se llama Quintana Roo?

 

Hoy hablaremos tanto de este personaje, como del territorio federal que, desde su creación en 1902, lleva su nombre.

 

Nacido en Mérida, Yucatán, el 30 de noviembre de 1787, Andrés Quintana Roo tuvo una brillante carrera política, diplomática y periodística. Sufrió persecuciones y cárcel por defender sus ideas, y coinciden sus biógrafos en que dedicó su vida al servicio de México, pues con toda congruencia, él y su esposa, Leona Vicario, ofrecieron incluso sus bienes y fortuna a este propósito.

 

Quintana Roo fue miembro del Congreso de Chilpancingo y presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia en 1813. Ocupó escaños de diputado y senador, fue secretario de Relaciones Exteriores, así como magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia. Siguiendo las huellas de su padre, Matías Quintana, dirigió los periódicos “Semanario Patriótico Americano” y “El Ilustrador Americano”.

 

Habían transcurrido 45 años de su fallecimiento cuando, en 1896, comenzó a circular el rumor de la creación de un territorio federal en la zona oriental de la península, como una más de las medidas para poner fin a la Guerra de Castas. Yucatán protestó enérgicamente por considerar injusta esa desmembración después de tantos años de lucha.

 

No obstante, el 24 de noviembre de 1902, por decreto presidencial, se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, llamado así en honor al prócer yucateco. Su extensión de 50,000 km2 se dividió en tres distritos: Norte, con los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Holbox; Centro, con el municipio de Santa Cruz de Bravo; y Sur, con los municipios de Payo Obispo, Bacalar, Xcalak e Icaiché. Su primera capital fue Santa Cruz de Bravo y el general José María de la Vega, su primer gobernador y jefe político.

Salir de la versión móvil