El sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada estableció una red de narcotráfico en la Península de Yucatán antes que los capos Alcides Ramón y Albino Quintero. Según documentos militares confidenciales difundidos por el periódico Reforma en octubre de 2002, el centro de operaciones de esta red estaba en Valladolid.
“El Mayo” no solo lideraba una célula del Cártel de Juárez con influencia en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, sino que también estaba casado con Rosalinda D.G., integrante de una próspera familia de Valladolid, con quien tuvo dos hijos.
Testimonios de la red de “El Mayo” Zambada en Yucatán
Testimonios de vallisoletanos y militares, registrados en archivos del Diario de Yucatán, indican que Ismael Zambada, detenido en Texas el jueves pasado, asistió a varias fiestas en Valladolid durante los años 90, acompañado de su hermano Vicente.
TAL VEZ TE INTERESE: Detienen a “El Mayo Zambada” y al hijo del Chapo en EU
Entre esos eventos, destaca la fiesta de XV años de quien después sería su pareja al alcanzar la mayoría de edad. Vecinos recuerdan que el capo llegaba a Valladolid desde Cancún con otras personas y era generoso en las invitaciones para comer y beber. Incluso llevó a un vallisoletano a Sinaloa para preparar cochinita en una fiesta que fue interrumpida por agentes federales.
Documentos militares de 2002 revelan que varios miembros de la familia de Rosalinda estaban involucrados en el grupo de “El Mayo”. Luis Alberto D.G., cuñado de Zambada García, huyó en 1997 tras, presuntamente, asesinar a Vicente Zambada el 5 de junio de 1996 en Cancún.
Vicente, quien aparentaba no tener vínculos con el narcotráfico y dirigía el Sindicato de Transportistas de Carga en Cancún, fue acribillado afuera de su domicilio. La versión oficial señala que Luis Alberto fue uno de los gatilleros debido a una deuda de dinero.
Después del asesinato, Luis Alberto D.G. fue secuestrado el 6 de junio de 1996 junto con el ex agente de la Policía Judicial Damián C.P., y desaparecieron tras ser forzados a subir a una camioneta. Luis Alberto estuvo casado con R.E.S., con quien tuvo varias diligencias judiciales en Mérida. En 2003, ella le pidió que cumpliera con una deuda de pensión alimenticia, y en 2008 promovió su divorcio.
Otros involucrados en la red de “El Mayo” Zambada
El informe también menciona a otros familiares involucrados en el narcotráfico, como T.N.E., detenida en 1994 por posesión de cocaína, y M.M., “El Papayín”, arrestado por posesión de armamento. Estos individuos, según el informe, manejaban la venta de droga en el oriente de Yucatán y tenían relación con lugartenientes de Ismael Zambada.
Valladolid, por su cercanía con Cancún, era una bodega de cocaína sudamericana. Informes confidenciales de la PGR de 1997, publicados por la revista Proceso en 1998, detallan que “El Mayo” y otros narcotraficantes operaban en colusión con empresarios, agentes policíacos, militares y funcionarios en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.