El mar es uno solo ¡Cuidémoslo!

Es tiempo de pensar en las consecuencias que traerá para MAR, el calentamiento de las grandes masas de agua oceánica por el calentamiento global sobre las playas, arrecifes, pastos marinos, turismo, y futuro económico.

El mar es uno solo ¡Cuidémoslo! FOTO CORTESÍA

El mar es uno solo ¡Cuidémoslo! FOTO CORTESÍA

Porqué la vida es lo más importante, hoy hablare de que “El mar es uno solo”.

¿Cómo se explica que un tiburón blanco, típico de mares tan lejanos del Pacífico Australiano, fue monitoreado enfrente de Veracruz, México??

Mas allá de suponer que se trata de un tiburón perdido, este hecho nos permite comprender que el mar en realidad es uno solo. La gran masa de agua de nuestro planeta se encuentra unida geográficamente si; pero además está unida por las grandes corrientes marinas, que son como grandes cinturones o franjas que circulan principalmente por todo el océano, uniéndolo.

Estas grandes corrientes oceánicas se llaman corrientes termohalinas (Termo por temperatura y halino por salinidad). Por ejemplo:

La corriente del labrador de Groenlandia, se mueve de norte a sur, por el Atlántico bordeando las costas de Canadá, Estados Unidos, por fuera de Golfo de México, hasta Sudamérica, por tratarse de agua muy fría se hunde y se mueve a mayor profundidad; por el contrario la corriente sur Ecuatorial nace en el Ecuador terrestre y se mueve hacia el norte; por ser agua caliente se mueve en la superficie del mar; formando entre las dos un gran ciclo que mueve la enorme máquina térmica planetaria.

Como este ejemplo muchos otros que unen las aguas oceánicas. Estos movimientos de grandes masas de agua redistribuyen el calor en el planeta contribuyendo a regular el clima terrestre.

Esas corrientes son las carreteras para la temperatura, salinidad, y por supuesto para la contaminación, y en este caso seguramente para el tiburón australiano visto en Veracruz.

Estos movimientos oceánicos explican las trayectorias de huracanes, el movimiento del sargazo, las rutas de los galeones de España, y mucho más.

Es tiempo de pensar en las consecuencias que traerá para el Caribe Mexicano, el calentamiento de las grandes masas de agua oceánica por el calentamiento global sobre las playas, arrecifes, pastos marinos, turismo, y futuro económico.

El cambio climático es una realidad.


Comento Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Sincronía en las parvadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil