El fenómeno de “El Niño” y los corales

El Niño, es un fenómeno climático natural relacionado con el calentamiento del océano Pacífico.

El fenómeno de “El Niño” y los corales

El fenómeno de “El Niño” y los corales Foto La Vanguardia

Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de El Niño, y los corales.

El en verano de este 2023, la superficie global del mar alcanzó un récord de alta temperatura; nunca se había calentado tanto, ni tan rápido.

Esto se debe al aumento de la temperatura del planeta, por el cambio climático, al que ahora se le sumó el fenómeno de “El Niño”

¿Qué es el fenomeno El Niño?

El Niño (llamado así por su incidencia en el tiempo de las fiestas navideñas y su relación con el niño dios, para los católicos) es un fenómeno climático natural relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental y en el ecuador, se trata de una llegada ocasional de aguas superficiales cálidas, a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, esto significa que el agua más cálida se extiende más y permanece arriba más cerca de la superficie, liberando calor a la atmósfera, y con ello provocando temperaturas planetarias más altas.

Entre otros daños, los océanos más cálidos pueden acabar con la vida marina, especialmente con los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral son estructuras biogénicas, es decir formadas por seres vivos, en este caso los arrecifes son colonias de organismos pequeños, de tallas milimétricas llamados pólipos. Los pequeños pólipos son animales que suelen vivir en simbiosis con algas más pequeñas que ellos. Estas algas llamadas zooxantelas viven en el interior de los pólipos, en una relación en donde ambos obtienen beneficios, la zooxantela obtiene protección, y el pólipo obtiene los nutrientes que la zooxantela produce por fotosíntesis.

Es bien conocido que, al elevarse la temperatura del mar, las zooxantelas abandonan los pólipos, como consecuencia, estos dejan de recibir los nutrientes que el alga les proporcionaba, si esta situación se prolonga, el pólipo entra en una situación de desnutrición, perdiendo sus colores y eventualmente muere. Al morir queda expuesto el blanco exo esqueleto de carbonato de calcio que formaba parte del pólipo, por esa razón los corales muertos se ven blancos.

Se trata de la muy lamentable muerte de un ecosistema con no solo corales, sino cientos de especies más, por desnutrición, provocada por un aumento de temperatura.

Comento Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Fecundidad absoluta y las hormigas guerreras de África

 

Salir de la versión móvil