El Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadunidenses salieron a las calles para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible.

Por Lorena Careaga

 

Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes qué otro evento de alcance mundial podemos celebrar junto con el cumpleaños número 49 de Cancún?

 

Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos del Día Mundial de la Tierra.

 

Los orígenes de esta celebración en favor de la conciencia ecológica de nuestro planeta se remontan a los sesentas, la década del activismo combativo en Estados Unidos; una época de importantes movimientos sociales, de descontento estudiantil y protestas contra la guerra de Vietnam, de búsqueda de una cultura de paz y amor en la era de Acuario de los hippies, de transformaciones profundas en el arte. No obstante, el tema ambientalista aún no estaba en la agenda política.

 

El escenario para el cambio fue la publicación en 1962 de Silent Spring, de Rachel Carson, que vendió más de 500,000 ejemplares en 24 países, generando una conciencia pública y la preocupación por los organismos vivos, el medio ambiente y los vínculos entre la contaminación y la salud.

 

Por su parte, el senador Gaylord Nelson, de Wisconsin, había estado haciendo campañas a favor del medio ambiente durante años, y junto con el activista de Harvard Denis Hayes, hoy reconocido como el precursor del movimiento ecologista moderno, decidió seguir el ejemplo de las manifestaciones contra la guerra y promover una movilización masiva de costa a costa.

 

El 22 de abril de 1970, hace 49 años, 20 millones de estadunidenses salieron a las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible. Los grupos que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, las fábricas contaminantes y las centrales eléctricas, las aguas residuales sin tratar, los basureros tóxicos, los pesticidas, la pérdida de áreas verdes y la extinción de la vida silvestre se dieron cuenta de que compartían valores comunes.

 

En 1990, el Día de la Tierra se globalizó, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y elevando los problemas ambientales al escenario mundial. Dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992.

 

Sigamos en contacto vía Twitter, en @lorenacaracol. Hasta la próxima.

 

 

 

Salir de la versión móvil