El cráter de Chicxulub

Este evento ocurrió cuando el impacto de un meteorito de unos 12 kilómetros de diámetro.

images 7

Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que nuestro origen como especie derivó de un suceso fortuito ocurrido hace unos 66 millones de años frente a las costas de Yucatán?

Qué tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos del cráter de Chicxulub y la quinta gran debacle ecológica en la historia de la Tierra.

Cráter de Chicxulub

Este evento ocurrió cuando el impacto de un meteorito de unos 12 kilómetros de diámetro, generó, en cuestión de segundos, una explosión de energía dos millones de veces más grande que el más potente artefacto jamás detonado por los seres humanos – que sería la Bomba Zar de 50 megatones – con consecuencias fatídicas para el 75% de las especies de plantas y animales vivas en aquel momento, entre ellas los dinosaurios.

 

El pilotaje que condujo a este descubrimiento, fue iniciado por Pemex en la década de 1950, durante sus perforaciones en busca de petróleo en la península. Treinta años más tarde, se hallaron en Italia, restos de iridio, un mineral básicamente extraterrestre, en una pequeña capa ubicada entre dos intervalos geológicos. En teoría, habría sido provocada por el impacto de un meteorito, pero había que probarlo. En esta tarea participaron varios países liderados por México, logrando mapear la circunferencia del cráter consecuencia del impacto, una de cuyas mitades está en tierra y la otra en el mar, frente a Chicxulub.

 

Las evidencias materiales están siendo analizadas y contribuyen a que sepamos cada vez más acerca de la extinción de los dinosaurios. Por fortuna – un “golpe de suerte” lo llama la Dra. Ligia Pérez Cruz, líder del proyecto – sobrevivieron los pequeños mamíferos y, por ende, se dieron las condiciones para que nuestra propia especie surgiera y evolucionara.

 

Ahora somos los seres humanos quienes nos auto-extinguiremos junto con muchas otras especies, al estar ya provocando un sexto evento catastrófico. ¿De qué será la capa que marque la transición entre nuestro periodo geológico y el siguiente? ¡Muy probablemente de plástico! La vida eventualmente se regenerará, aunque quizá le tome a la Tierra mucho más para recuperarse que los 30 mil años que requirió tras el choque que dio lugar al cráter de Chicxulub.

Salir de la versión móvil