El batallón de San Patricio

¿Cómo inició la guerra con Estados Unidos?

Por Lorena Careaga

Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que, durante la guerra entre México y Estados Unidos, más de 250 extranjeros desertaron del ejército norteamericano para luchar del lado mexicano y convertirse en héroes nacionales?

Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos del batallón de San Patricio, un fascinante episodio de guerra y feroz justicia militar.

¿Cómo inició la guerra con Estados Unidos? Las causas más directas fueron sus afanes expansionistas, el haber incorporado a Texas a su territorio en 1845 y negarse a respetar la frontera tradicional, ubicada, no en el río Bravo, sino en el Nueces, 240 kilómetros más al norte. El presidente Polk, pretextando que al fin México había invadido su territorio y derramado sangre norteamericana en suelo norteamericano, hizo la declaratoria de guerra en mayo de 1846.

Desde ese momento comenzaron las deserciones del ejército del general Zachary Taylor, estacionado frente a Matamoros, entre ellas 71 irlandeses católicos, encabezados por el capitán John Riley. Constituyeron una unidad conocida como el batallón de San Patricio, a la que se fueron sumando más de 200 extranjeros que también habían desertado de las filas estadunidenses. Adoptaron ese nombre por el santo patrono de Irlanda y su bandera mostraba, de un lado, la efigie de San Patricio, y del otro un arpa con dos lemas: “Libertad para la República Mexicana” e “Irlanda por siempre”.

Los san patricios pelearon a favor de México en cinco batallas: Matamoros, Monterrey, Buena Vista o Angostura, Cerro Gordo y Churubusco, una de las más sangrientas de la guerra y, para ellos, devastadora, ya que murieron más de la mitad y los sobrevivientes fueron capturados junto con más de 1200 prisioneros, y juzgados sumariamente.

La mayor parte fueron azotados, marcados en la mejilla con la letra “D” de desertores y sentenciados a trabajos forzados, mientras que una cincuentena, acusados de traidores, fueron ahorcados en masa en el pueblo de San Jacinto, el 13 de septiembre de 1847. Por órdenes del General Winfield Scott, la ejecución tuvo lugar precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazaba a la mexicana en lo alto del Castillo de Chapultepec.

 

Salir de la versión móvil