Economía mexicana inicia el 2023 con un crecimiento sólido del 3.3% impulsado por el sector servicios

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, mencionó que la economía registra su mayor alza en los primeros cuatro meses desde el 2012, superando las proyecciones y destacando el desempeño del sector servicios

Economía mexicana inicia el 2023 con un crecimiento sólido del 3.3% impulsado por el sector servicios

La economía mexicana ha dado un sólido inicio al segundo trimestre del año, con un crecimiento del 3.3% en abril, superando las expectativas gracias al impulso del sector servicios. Según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), este avance fue mayor al 2.4% proyectado por el INEGI y superó el dato de marzo, que fue del 2.7%.

La economía mexicana  tiene un crecimiento

Con este resultado, el crecimiento promedio en los primeros cuatro meses del año se situó en un 3.4% anual, marcando el mejor desempeño en un mismo período desde el 2012, según cifras desestacionalizadas.

El sector servicios fue el principal impulsor de este crecimiento, registrando un aumento del 4.1% anual en abril, superando las expectativas del 2.6% estimado por el INEGI. Expertos destacan la resiliencia que muestra este sector a pesar del incremento en las tasas de interés, resaltando que México tiene una de las tasas reales más altas a nivel mundial.

TAL VEZ TE INTERESE: Nombran 45 nuevos Pueblos Mágicos en México: aquí la lista completa

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, señaló que estas cifras son una sorpresa positiva, especialmente en el sector servicios, y pronosticó que la economía mexicana continuará avanzando a un ritmo del 3.3%, impulsada por este sector. Destacó la solidez que ha mostrado la economía en los primeros cuatro meses del año, algo que no se esperaba.

Los analistas de JP Morgan destacaron que los datos reflejan que las fuentes de crecimiento provienen principalmente del mercado interno, mientras que el sector manufacturero ha mostrado un crecimiento lateral en los últimos trimestres.

En cuanto al desglose de los sectores, el sector secundario registró un crecimiento del 1.6% anual en abril, aunque representa una desaceleración notable desde el 3.2% de febrero. Por su parte, las actividades primarias o agropecuarias experimentaron un crecimiento del 3.0% anual en abril.

A nivel mensual, el IGAE registró un avance del 0.8%, siendo su mejor dato en 13 meses. Los servicios fueron los que más crecieron, con un 1.0%, seguidos por la industria con un 0.4%.

En el sector servicios, se observaron crecimientos anuales en los nueve subsectores en abril. Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como los servicios recreativos, mostraron el mayor crecimiento con un 8.7%, la cifra más alta en 11 meses.

Los servicios de transporte, correos, almacenamiento e información en medios masivos también tuvieron un crecimiento destacado, con un 6.9%, al igual que el comercio al por menor, con un 6.5%.

TAL VEZ TE INTERESEN: Hoteles del Caribe Mexicano son reconocidos entre los mejores de México

 

Salir de la versión móvil