Busca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público unir esfuerzos con las dependencias de desarrollo económico de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el impulso del sur-sureste mexicano, que ha crecido al doble que la economía nacional.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que la economía de los estados del sur de México subió 6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, el doble de lo reportado a escala nacional de 3 por ciento
Tras una reunión en Oaxaca con secretarios de desarrollo económico estatales, destacó que esto se debe a la importancia que tiene la inversión pública sobre proyectos de gran potencial como el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
Puntualizó que México seguirá creciendo en un rango de 3 a 4 por ciento el próximo año, pero los estados sureños estarán creciendo al doble. “Si el sur-sureste crece, México crecerá más”, enfatizó el funcionario.
Yorio remarcó que el gobierno ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste con proyectos prioritarios después de décadas de desatención.
TAL VEZ TE INTERESE: Tipo de cambio hoy 25 septiembre: ¿Cuál es el precio del dólar?
Lo anterior para maximizar todas las oportunidades que presenta la región del sur-sureste, por lo que el funcionario considera que la colaboración conjunta entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales es esencial.
Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 cooperaciones técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.
De estos programas, Oaxaca y Chiapas recibieron 20 por ciento, los cuales suman 1.3 millones de dólares.
Mientras tanto, el BID resaltó que ellos tienen entre sus objetivos con México el contribuir a un desarrollo territorial más equilibrado y sustentable, además de alentar el dinamismo de la inversión.
TAL VEZ TE INTERESE: Clima para hoy en Cancún y Quintana Roo: Lluvias puntuales fuertes
Con información de Milenio